5 DE SEPTIEMBRE DE 2015: MUJERES LUCHADORAS, RESISTENTES, MUJERES INDÍGENAS EN BOGOTÁ

5 DE SEPTIEMBRE DE 2015: MUJERES LUCHADORAS, RESISTENTES, MUJERES INDÍGENAS EN BOGOTÁ

11224230_10153228272567144_6749745362010721507_n

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas,  5 de septiembre, se reunieron alrededor de 300 mujeres indígenas para intercambiar experiencias culturales y organizativas, así como presentaron un documento elaborado de manera autónoma, propuestas al Distrito sobre su situación actual y las soluciones que se pueden implementar desde el gobierno local.

El Día Internacional se conmemora en reconocimiento de Bartolina Sisa, una aguerrida indígena Aymara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada el 5 de septiembre de 1782. Con este fundamento, en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia) se institucionalizó este día de conmemoración en 1983.

En palabras de las organizadoras del Encuentro: “las mujeres indígenas de Bogotá queremos conmemorar y revitalizar esta fecha a partir de la visibilización de los procesos políticos y organizativos que venimos construyendo colectivamente desde hace una década, cuestionando acciones que perpetúan la discriminación, violencia e inequidad en razón a la raza, clase, género y etnicidad. Hemos emprendido la apuesta de crear estrategias desde nuestros saberes, conocimientos y diversidades, desde nuestras voces como indígenas.

Actualmente, hacemos parte de distintos espacios de representación y participación política innovadores en la ciudad, como el Comité Distrital de Mujeres Indígenas, Consejo Consultivo de Mujeres, y la Escuela de Formación Política para Mujeres Indígenas y afrodescendientes/negras, en los cuales convergemos mujeres de alrededor de nueve pueblos indígenas, Nasa, Cametsa, Yanacona, Ambika Pijao, Inga, Uitoto, Pasto, Tubú, Misak, Wayuú, Bora y Embera Chamí, entre otros.

De igual manera las mujeres indígenas organizadas en Bogotá hemos forjado una estrategia de fortalecimiento a través de actividades de sensibilización y reflexión sobre nuestras experiencias como indígenas en Bogotá, la discriminación, así como de las necesidades e intereses de las mujeres al interior de sus comunidades lo que ha permitido generar un espacio de incidencia, que busca fortalecer procesos de exigibilidad y garantía de sus derechos tanto individuales como colectivos.

11998947_10153228272702144_9102005610310580918_n

Las mujeres indígenas de Bogotá aportamos no sólo en el interior de nuestras familias sino también en los procesos organizativos de los pueblos indígenas. Nuestra lucha radica en la visibilización de nuestros aportes a tales procesos, pero también en la inclusión de nuestras demandas y agendas en el marco de reivindicación de derechos como mujeres indígenas y como parte vital de Bogotá”.

La Secretaría Distrital de la Mujer, desde la Dirección de Enfoque Diferencial ha coordinado conjuntamente con las indígenas de la ciudad la realización de esta conmemoración, que se realizará el próximo sábado 05 de septiembre, durante todo el día, en el Hotel Tequendama. Las conclusiones se publicarán posteriormente.

Avanzan las mujeres, avanza Bogotá

ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *