La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó el comportamiento de los ciudadanos durante las ocho semanas de cuarentena y anunció que a partir del 11 de mayo comienza una nueva etapa de cuidado y autocuidado.

“Todos tenemos que vivir como si tuviéramos coronavirus, porque hoy es mayor el número de actividades autorizadas por el Gobierno Nacional para salir. Si cualquiera tuviera la enfermedad sería consciente que su vida corre riesgo y la de los demás, especialmente la de su familia”, destacó la alcaldesa Claudia López.

Con esta reapertura habrá más de 2’300.0000 trabajadores en la calle. El control va a estar dirigido al cumplimiento de medidas de bioseguridad en los lugares de trabajo, con horarios que no impliquen el ingreso entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. 

Hoy, después de dos meses, el 80 % de los ciudadanos creen no se van a contagiar del virus. Esta percepción debe cambiar, por lo que se multará a las personas que no usen tapabocas en lugares públicos.

“Cualquier ciudadano se podría contagiar de COVID-19, 7 u 8 de cada 10 personas se puede contagiar. Es más, puede estar contagiado y no tener síntomas y 1 de cada 7 de los que se contagian, podría morir”, enfatizó la primera mandataria de la ciudad.

Imagen

Todo el sacrificio valió la pena

Bogotá se adelantó en implementar la cuarentena. Esta decisión fue la que llevó a que Colombia registre una progresión de casos de contagio muy baja, comparada con países de Europa y América Latina.

“Todo el sacrificio y rigor que hemos tenido para cuidarnos desde el 20 de marzo hasta hoy, ha valido la pena. El tiempo que necesitábamos para cuidarnos mejor ampliar nuestra capacidad y contener esta pandemia ha sido éxitoso en la ciudad”, señaló la alcaldesa.

Las medidas tomadas en la ciudad han permitido salvar más de 7.000 vidas. El número de reproducción de contagio ha caído drásticamente, la taza va en 1.1.

“Todo el sacrificio y rigor que hemos tenido para cuidarnos desde el 20 de marzo hasta hoy, ha valido la pena. El tiempo que necesitábamos para cuidarnos mejor ampliar nuestra capacidad y contener esta pandemia ha tenido éxito en la ciudad”, explicó la alcaldesa.

El aislamiento no solo ralentizó el contagio, sino que también limpio el aire, aumentó los viajes en bicicleta, mejoró el tráfico y lo más importante ha salvado a niños y niñas de padecer enfermedades respiratorias agudas, la principal causa de muerte de esta población en Bogotá.

Bogotá.

Imagen

Entre las ventajas que hoy tiene la ciudad, gracias a su rápida acción, se destaca el comportamiento de la demanda de UCIS, se mantiene en 30 y 35%. Además, el número de fallecidos ha caído a 3.6. “Hoy, a inicios de mayo tenemos la mitad de la tasa de fallecidos que teníamos a finales de marzo, es menor a la de Colombia y a la de muchas partes del mundo”, agregó.

Bogotá empezó siendo el 100 % de los casos, luego bajó a 80%, llegó a tener el 49.5% y hoy, solo representa el 38 % de los casos de Colombia.  Según la alcaldesa se prevé que el número de casos va a seguir creciendo y tendrá su pico a finales de junio.

Alerta Naranja

Por otro lado, la Alcaldía de Bogotá anunció que la ciudad continúa en Alerta Amarilla, y pasa a Naranja en algunos sectores de Kennedy donde identificó un mayor riesgo de contagio, que requieren de estrictas medidas de control y apoyo.

Sectores de Kennedy declarados en Alerta Naranja a partir de este sábado 9 de mayo:

UPZ Bavaria, en particular zonas de Villa Alsacia y Marsella

UPZ Calandaima, sobretodo en el barrio Tintala.

UPZ Patio Bonito, en especial los barrios Patio Bonito, Tayrona y María Paz.

“Vamos a ir a cuidarlos estrictamente, como lo hicimos en el simulacro. Vamos con los equipos de epidemiología y salud para atenderlos desde casa, también con apoyo alimentario”, indicó la al alcaldesa.

Acciones a implementar en estas zonas:

– Vigilancia epidemiológica constante

– Testeo masivo de casos

– Pedagogía intensificada

– Ayudas focalizadas a personas vulnerables en la zona

– Brigadas de salud permanentes

– Control policial permanente

– Desinfección constante de zonas públicas

“El virus está territorializado. Tenemos menos intensidad, pero más concentración ya no es contacto con el exterior sino local, tenemos que tomar medidas de control especifico no es toda la localidad tenemos que cuidarla muy especialmente”, señaló la mandataria.

Acciones para toda la ciudad

La tarea ahora, es vigilar cómo se está comportando la enfermedad respiratoria aguda con el testeo de prueba de coronavirus. Hoy, en Bogotá se aplican 2.500 pruebas diarias con resultados en 48 horas, lo que ha permitido cuidar y protege a la ciudad frente a esta enfermedad.

Así mismo no se superará la capacidad de Transmilenio en más del 35 %, ni las UCI en más del 70 %. También se habilitarán 80 kilómetros de ciclorruta permanentes para que la gente pueda usar bicicleta y no transporte público. Y el límite de velocidad de los vehículos se reducirá a 50 kilómetros por hora.

La reactivación se hará de forma paulatina

– El 100 % de las empresas de obra y construcción certificada por el Distrito iniciará el lunes 11 de mayo.

– Empresas de sectores de manufactura que cumplieron con los protocolos iniciarán en mayo 18.

– Y en mayo 25 será el reinicio de sectores de manufactura y comercio autorizados por el Gobierno Nacional siempre y cuando cumplan con lo exigido por el Distrito.

Bogotá 24 horas con 4 turnos de entrada y salida:

– Sector de la Construcción: entre las 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

– Comercialización al por menor de productos y servicios NO esenciales. Entre las 12:00 del mediodía y las 11:59 p.m. y sólo a partir del 18 de mayo de 2020.

– Sector de manufactura: de 10:00 a.m. a 5:00 a.m. pudiendo establecer turnos en este horario.

– Empresas e industrias que realicen actividades esenciales: entre 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El énfasis de la Alcaldía de Bogotá es a implementar el teletrabajo en los casos que sea posible.

A partir del 11 de mayo niñas y niños podrán salir a realizar actividad física tres veces por semana:

Niñas y niños mayores de 6 años podrán salir a realizar actividades físicas y de ejercicio al aire libre tres (3) veces a la semana, media hora al día, en el horario comprendido entre las 2:00 p.m. y las 5 p.m a partir del lunes 11 de mayo.

Medidas para el servicio y la protección de usuarios de transporte público:

 Medidas para aumentar la oferta de transporte y reducir el riesgo de contagio:

Se suspenderá la medida de restricción vehicular “Pico y placa” para el servicio de SITP.  Se podrá reestablecer la medida con base en los indicadores de ocupación del sistema de transporte público masivo, de congestión y de calidad del aire en la ciudad.

Incentivos y desincentivos al uso de ciertos modos de transporte:

– Utilización obligatoria de tapabocas en los medios de transporte público.

– En transporte público de pasajeros: distancia mínima de un (1) metro entre las personas al interior del vehículo.

– En los vehículos que únicamente se disponga de una fila de asientos, podrán viajar como máximo dos personas guardando la distancia mínima de un (1) metro. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

¡Gracias Bogotá! Nuestro sacrificio no ha sido en vano porque nos cuidamos, salvamos vidas y hoy tenemos menos de 209 fallecidos en la ciudad, habilitamos más UCI y hoy podemos hacer más pruebas. #BogotáAlertaAmarilla#KennedyAlertaNaranjapic.twitter.com/LyrYhAzsF9

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) May 8, 2020

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *