En el marco del desarrollo del plan de desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para Santa Fe” Proyecto de inversión 2161: Santa Fe con más mujeres seguras y defensoras de sus derechos, se presenta este proyecto que se centra en el CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS No. 245-2021 de la UNIÓN TEMPORAL MUJERES CUIDADORAS, compuesta por la asociación EUONIA SAS y la FUNDACION DE EDUCACION SUPERIOR SAN JOSÉ, que tiene como objeto: Desarrollar capacidades que fomenten la estrategia de cuidado a las mujeres cuidadoras a partir de la capacitación para la construcción de ciudadanía en la promoción de los derechos de las mujeres y apoyo a iniciativas relacionadas con el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres en todas sus diversidades de la localidad de santa Fe”.

Donde se tiene como meta para la vigencia 2021 – 2022, capacitar 1020 personas para la construcción de ciudadanía y desarrollo de capacidades para el ejercicio de derechos de las mujeres y vincular 1.800 personas en acciones para la prevención del feminicidio y la violencia contra la mujer.

Este proyecto inició en el mes de noviembre del 2021, dirigidas a mujeres mayores de 14 años, que habitan en la localidad de Santa Fe, estas actividades se plantean a partir de 3 componentes: 1- Estrategias de cuidado a mujeres cuidadoras que se constituye con actividades orientadas a la alfabetización digital, coaching, pedagogía y distribución de tareas, yoga, aeróbicos, rumba, caminatas ecológicas y proceso de caracterización. 2- Construcción de ciudadanía y desarrollo de capacitaciones para el ejercicio de derechos de las mujeres a partir de escuela política, cosmovisión de la mujer indígena y encuentro de organizaciones que permiten la construcción de ciudadanía y el derecho a la vida libre de violencias. Finalmente 3- Iniciativa de los derechos humanos de las mujeres que plantea ejercicios de capacitación y acompañamiento para el desarrollo de 16 iniciativas de mujeres en la localidad de Santa Fe.

A continuación, se hace una descripción de la relación de cada una de las actividades de los tres componentes con la PPMyEG

ACTIVIDAD de Alfabetización digital.

La mujer continuamente es víctima de diferentes tipos de violencias como  el acoso callejero, la violencia obstétrica, la violencia política, la violencia mediática y las violencias digitales, y haciendo énfasis en esta última y aportando al manejo y reducción de las anteriores, la alfabetización digital  contribuye al empoderamiento político de la mujer, al uso adecuado del ciberespacio, por medio del reconocimiento de riesgos, canales para la denuncia la identificación de rutas de prevención y atención de violencias sumado a la identificación de alternativas formativas y productivas que brindan las redes informáticas. De esta manera se articula con lo que refiere la política pública.

Dado que las violencias contra las mujeres son una problemática arraigada en la sociedad, su aparición en los medios digitales no se ha hecho esperar. Las mujeres, como en otros escenarios, son víctimas de violencias por su condición de género a través de medios electrónicos. (PPMy EG, 2020, pp 102)

ACTIVIDAD de Coaching

 El coaching es manejado dentro de la estrategia de cuidado como una herramienta con la que se pretende contribuir a la transformación de prácticas habituales de la mujer relacionadas con el cuidado y el fortalecimiento de su autonomía, desarrollo personal y emocional, potenciando sus cualidades y fortalezas, propendiendo hacia la transformación y mejoramiento de sus relaciones, su visión de sí mismas y sus roles dentro de la sociedad. En relación a la (PPMy EG se podría agregar que:

…Las bajas cifras en el acceso a la oferta cultural de la ciudad se relacionan con el uso del tiempo, pues sus labores remuneradas y no remuneradas no les permiten disponer de espacios frecuentes para el ocio y el esparcimiento, además de los costos de ciertas actividades culturales (PPMy EG, 2020, pp 139)

ACTIVIDAD. Taller de la pedagogía de la redistribución de tareas

Esta actividad se relaciona directamente con procesos de transformación cultural de la mujer en relación al rol de cuidado que históricamente ha asumido a partir de patrones culturales construidos históricamente y que han prevalecido en el tiempo, con un elemento sumamente importante y es la vinculación de los hombres al proceso formativo, el cual debe ser una construcción y deconstrucción conjunta de patrones hegemónicos, cuyo propósito es redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado en los hogares, a partir de esto,  esta actividad propone una serie de sesiones en pro de la  de sensibilización con hombres y mujeres donde se reconsideren los estereotipos de género. Para esta serie de sesiones se contará con el acompañamiento profesional en el área de psicología con la que se orientará un trabajo por la generación de reflexiones que impacten en las acciones diarias de las personas participantes.

ACTIVIDAD 4. Yoga.

El yoga se articula en el proceso de estrategia del cuidado basado en lo propuesto en la Ley 823 de 2003 en la que se anima a la administración pública a la toma de acciones orientadas a mejorar e incrementar el acceso de las mujeres a los servicios … y salud mental P 52. Haciendo énfasis en la salud mental las sesiones de Yoga se generarán a partir de espacios de meditación Guiada, manejo de stress y ansiedad.

ACTIVIDAD No. 5. Tertulias

 La experiencias basadas en encuentros de mujeres permitieron identificar situaciones y problemáticas descritas en la PPM y EG como como os son la limitación para la económica, la baja participación en escenarios políticos por tener mayor dedicación a labores como la crianza, el cuidado de personas y el trabajo doméstico no remunerado, la inestabilidad laboral, la baja remuneración la escasa flexibilidad horaria ente otros, lo cual derivo en la importancia de organizar tertulias que propendan por el empoderamiento de los derechos de la mujer, la creación de espacios para la formulación de propuestas  basadas en el reconocimiento de sus derechos, la identificación de las ofertas distritales para las mujeres, la promoción del  el liderazgo y los procesos de organización comunitaria de la mujer.

ACTIVIDAD No 7. Aeróbicos y rumba

En consonancia con lo propuesto por la PPM y EG se propone una serie de actividades de aeróbicos y ruma aeróbica la cual hace parte de los procesos culturales, artísticos, deportivos y recreativos de las mujeres con enfoque de género y diferencial (PPM y EG 2020, pp 159) con estas sesiones se propende por el autocuidado y la salud física para aliviar la carga de trabajo que presentarlas mujeres y la escasez de tiempo para dedicarse a sí mismas.

ACTIVIDAD No 8. Caminatas ecológicas

Las caminatas ecológicas por la localidad de Santa fe, tienen como propósito contribuir al estado físico y mental de las mujeres cuidadoras, adicionalmente de generar conocimientos y conciencia ambiental, lo cual se orienta a partir de lo referido en la PPM Y EG (2020) sobre la autonomía física, soberanía e independencia de los cuerpos de las mujeres pp 159.

En suma, de lo anteriormente mencionado se pretende que las mujeres cuenten con garantías y condiciones para participar libremente en la vida cultural, artística y en actividades de esparcimiento, recreativas y deportivas. (PPM y EG 2020, pp 173).

Estas actividades de caminatas se realizaron en el mes de diciembre del 2021 con una asistencia de la comunidad de la localidad de Santa Fe, donde estuvieron participando de manera activa.

Se realizaron videos ya que la zona no cuenta con una cobertura de señar para los dispositivos móviles y se dejan los enlaces a continuación:

COMPONENTE No. 2: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Y DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS DE LAS MUJERES.

ACTIVIDAD. Escuela política.

Las sesiones de la escuela política de y para las mujeres se propone con la intencionalidad de fortalecer las organizaciones de las mujeres en su diversidad y se enfocará en la formación para la participación la representación política y la paridad de las mujeres de la localidad. Este proceso de formación y discusión en temas de política de y para la mujer ubica a Bogotá desde la PPM y EG como:

Una región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente se tienen metas relacionadas con implementar una estrategia de formación para el desarrollo de capacidades, incidencia, liderazgo, empoderamiento y participación política de las mujeres, fortaleciendo las escuelas de formación política y definiendo mecanismos para involucrar a las mujeres en los procesos de planeación del Distrito. (PPM y EG 2020, pp 27)

Cosmovisión de la mujer indígena en Santa Fe.

Como bien lo expresa la PPM y EG las mujeres enfrentan desigualdades producto de la construcción social del sistema sexo-género, sin embargo, existen otros factores como la pertenencia étnico-racial entre otras pp 37, precisamente es a partir de estas premisas que se propone un encuentro  de saberes que faciliten  una serie de diálogos  interculturales entre las mujeres de la localidad  desde su diversidad étnica indígena, que ponga en común las alternativas diversas  de hacer política que tiene las organizaciones de mujeres, sus resultados y dificultades, además  que permita la identificación y articulación de acciones de incidencia en lo local y territorial.

Encuentro de organizaciones de mujeres de la localidad

Estos espacios de encuentro entre organizaciones de mujeres pretenden fomentar el diálogo desde su diversidad, adicionalmente busca la generación y construcción de alternativas para hacer política desde las organizaciones de mujeres, además estos espacios propenden por la identificación de propuestas de las mujeres en beneficio de su calidad de vida y de sus vidas en comunidad organizada. De esta forma se pretende contribuir a mitigar los problemas de participación de la mujer que como lo define Bernal (2006) La participación de las mujeres en escenarios políticos está condicionada por obstáculos que impiden injerencia y presencia en estos espacios, así como a ser electas.

COMPONENTE 4. INICIATIVAS DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.

Las actividades de este componente promueven el desarrollo de procesos de formación en planeación participativa con enfoque de género, que originen y estimulen la capacidad de acción de las mujeres cuidadoras y sus organizaciones de base comunitaria y social en la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos y presupuestos relacionados con la mujer y la equidad de género.

De esta manera se articula con lo que define la PPM y EG que versa

De igual forma involucra procesos orientados al fortalecimiento de emprendimientos de mujeres en sus diferencias y diversidad; acompañamiento y orientación para adquisición de los productos financieros que le permitan fortalecer la unidad productiva dirigido a población con enfoques de género, estrategia de vinculación a eventos de intermediación y comercialización empresarial de las unidades productivas de mujeres en sus diferencias y diversidad que generen competitividad y sostenibilidad, servicios de asistencia social, ambiental, productiva y comercial a las unidades productivas de mujeres campesinas y rurales con enfoques de género y diferencial, servicios de asistencia técnica y acompañamiento para el acceso y permanencia en programas de manejo de las finanzas personales y de ahorro programado para mujeres en sus diferencias y diversidad  (PPM y EG 2020, pp 171) En conclusión, la ejecución del proyecto es un aporte a la implementación de la política pública de mujer y equidad en la búsqueda de transformar las condiciones de desigualdad, discriminación y violencia que enfrentan las mujeres cuidadoras; en donde, trata de responder a las realidades de las mujeres cuidadoras de la localidad de Santa Fe y garantizar sus derechos a partir de la educación, capacitación y participación que busque cerrar las brechas de genero de la localidad.

POR: ASOMECOS AFRO

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