•     Nota medios comunitarios

Los Medios Comunitarios y Alternativos son la voz de la ciudadanía, aquellos que capturan la realidad y la problemática desde las calles capitalinas. Actualmente existen 334 medios caracterizados en Bogotá, estas plataformas informan, comunican, transmiten sensaciones y dan voz a las y los habitantes de las 20 localidades de la capital del país. 

  • Consulte la Resolución 269«Por medio de la cual se convoca a sectores de la sociedad civil, de los colectivos y redes comunitarias de comunicación con sede en Bogotá D.C., a asamblea virtual para que se designen los representantes a la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria consagrada en el Decreto distrital 149 de 2008 y se dictan otras disposiciones».

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) abre las inscripciones a la Elección de la Mesa Distrital de Medios Comunitarios y Alternativos 2020 – 2021, una instancia de participación ciudadana en la que se fortalecen los procesos de formulación, promoción, ejecución, seguimiento y evaluación de la política pública de comunicación comunitaria.

¿Quiénes conformarán la Mesa de Trabajo de Comunicación Comunitaria?

La mesa estará compuesta por 23 participantes

Representantes institucionales
El Secretario de Gobierno o su delegado(a).
El Secretario de Cultura, Recreación y Deporte o su delegado(a).
La Secretaria de Educación o su delegado(a).
La Gerente de Canal Capital o su delegado(a).
El Director del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal o su delegado(a).
Dos representantes de cada sector ( Dos suplentes )
Escritos o gráficos de comunicaciónComunitaria.
Sonoros de comunicacióncomunitaria.
Audiovisuales de comunicacióncomunitaria.
Organizaciones No Gubernamentales -ONGs- de comunicación comunitaria.
Población con discapacidad.
Facultades de ciencias humanas, sociales o comunicación social.
Estudiantes de comunicación social.
Nuevas Tecnologías – TIC.
Etnias.

¿Cómo se eligen a los representantes de cada sector?

Se realizarán asambleas virtuales por cada sector, en ellas se elegirán dos representantes principales y dos suplentes para cada uno de los sectores establecidos. Los suplentes serán aquellos que según el orden de votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente a las y los principales de conformidad con el acta de escrutinio.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse como candidata, candidato o votante?

La inscripción estará abierta del 14 de septiembre al 14 de octubre de 2020 en www.participaciónbogota.gov.co

Si eres representante de medios comunitarios escritos o gráficos, sonoros, audiovisuales, ONG’s de comunicación comunitaria, de personas con discapacidad, nuevas tecnologías –TIC y medios o procesos de comunicación de los grupos étnicos deberás:

  • Ser mayor de 14 años
  • Estar vinculado a un medio de comunicación comunitario y alternativo (Solamente podrá postularse una persona por medio comunitario y alternativo). Este requisito se acreditará con la certificación emitida por el representante legal del medio correspondiente.
  • Que el medio comunitario que lo postula se encuentre inscrito en el directorio de medios del IDPAC, requisito que verificará el Instituto.

Si eres representante de Facultades universitarias de Ciencias Humanas, Sociales o Comunicación Social deberás :

  • Ser mayor de 14 años.
  • Estar vinculado o vinculada a la facultad. Este requisito se acreditará con la certificación de la universidad correspondiente.
  • Contar con la carta de respaldo del decano de la facultad o representante legal de la Universidad, quien avala su postulación en calidad de votante o candidato.

Si eres estudiante de las Facultades de Comunicación Social deberás:

  • Debes ser mayor de 14 años
  • Ser estudiante activo de una facultad de comunicación social de universidades con sede en Bogotá. Este requisito se acreditará con la certificación de la universidad que lo acredite como estudiante o fotocopia del carné de estudiante vigente.

¡Importante!

Cada uno de los medios comunitarios podrá designar un solo representante, quien actuará en calidad de candidato por un único sector. En caso que el medio comunitario se encuentre inscrito y activo en el directorio de medios del IDPAC, en más de un sector, el medio determinará por cuál de ellos postula candidato.

En caso que el medio comunitario se encuentre inscrito y activo en el directorio de medios del IDPAC, en más de un sector, podrá ejercer su derecho al voto a través de su representante, en cada una de las Asambleas de los sectores en el que se encuentre inscrito.

Desde el sector de estudiantes de las facultades de comunicación podrán postularse varios candidatos, candidatas y votantes teniendo en cuenta que su participación se realiza a título personal y su postulación y ejercicio del voto lo realizarán exclusivamente para dicho sector.

Se podrá postular un único candidato(a) por cada ONG y por cada Facultad de ciencias humanas, sociales o comunicación social inscrita al presente proceso, quien a su vez ejercerá el derecho al voto en la Asamblea correspondiente.

La subsanación de requisitos se realizará del 15 al 22 de octubre de 2020. La publicación de candidatos, candidatas y votantes habilitados será el 23 de octubre de 2020.

¿Cuándo se realizarán las asambleas?

ASAMBLEAS VIRTUALES FECHA
Medios sonoros de comunicacióncomunitaria.28 de octubre de 2020 Hora: 8:00 a.m a 12:00 p. m
Medios audiovisuales de comunicacióncomunitaria.28 de octubre de 2020 Hora: 2:00 p.m a 6:00 p.m
Medios comunitarios que utilicen lasNuevas Tecnologías.29 de octubre de 2020 Hora: 8:00 a.m a 12:00 p.m
Medios escritos o gráficos decomunicación comunitaria.29 de octubre de 2020 Hora: 2:00 p.m a 6:00 p.m
ONGs de comunicación comunitaria30 de octubre de 2020 Hora: 8:00 a.m a 12:00 p.m
Medios comunitarios de comunicación dela población con discapacidad30 de octubre de 2020 Hora: 2pm a 6pm: 2:00 p.m a 6:00 p.m
Medios comunitarios y/o procesos de comunicación de las etnias.3 de noviembre 2020 Hora: 8:00 a.m a 12:00 p.m
Facultades de Ciencias Humanas, Sociales o Comunicación Social.3 de noviembre de 2020 Hora: 2:00 p.m a 6:00 p.m
Estudiantes de Comunicación Social4 de noviembre de 2020 Hora: 8:00 a.m a 12:00 p.m

¿Cuándo se realizarán las votaciones?

En cada una de las asambleas virtuales. Primero se realizará el nombramiento del presidente(a) y secretario(a) de la asamblea entre los(as) asistentes a la misma que no se hayan postulado como candidatos(as) y se procederá a realizar las votaciones correspondientes al sector, de conformidad con los cupos a proveer.

Toda persona inscrita previamente tendrá derecho a un único voto, el cual podrá ejercer de la siguiente manera:

1. Ingresando a Microsoft Teams.

2. Una vez constituidos en asamblea, escogerás al candidato de tu preferencia.

3. Al finalizar se determinará quienes son los dos representantes y los dos suplentes por cada sector de la sociedad civil, de los colectivos y redes comunitarias de comunicación.

Escrutinio

El escrutinio electoral iniciará una vez terminada cada una de las asambleas y los resultados de la elección en cada una de las asambleas se darán a conocer el 6 de noviembre de 2020 en la página web del IDPAC www.participacionbogota.gov.co

Acreditación

El IDPAC acreditará mediante acto administrativo, a todos los miembros de la Mesa de Trabajo de la política pública distrital de comunicación comunitaria. Posteriormente serán publicados en http://www.participacionbogota.gov.co

POR ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *