Del 22 al 27 de septiembre de 2020 todo el mundo podrá contagiarse de la calidez de la música del Pacífico colombiano.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se prepara para su edición 24 en medio de la pandemia. Para este año, el festival de música y cultura afro más importante de Latinoamérica movió sus fechas, y aunque no se realizó en agosto como es costumbre, entre el 22 y el 27 de septiembre de 2020 se hará en formato virtual y multimedia.

Esto es un gran paso para el festival que año tras año reúne a miles de personas de todas las ciudades de Colombia y Latinoamérica, y que aunque este año  no podrá recibirlos a todos, sí encontró la manera de llevar la música del Pacífico a todos los rincones del mundo. Es así que toda la programación del festival Petronio Álvarez 2020 se transmitirá a través de las cuentas de Facebook del festival y de la Secretaría de Cultura de Cali.

 Esta edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez abre las puertas a una experiencia musical, académica, artística y de cocina tradicional que podrá ser disfrutada desde cualquier lugar del mundo, con tan solo un dispositivo con internet y las ganas de adentrarse a esta Colombia diversa y profunda. Bajo esta nueva modalidad, el festival contará con tres componentes. 

El primero de los espacios es el académico, en el cual se busca crear oportunidades de intercambio de información y conocimiento que creen nuevas inquietudes de investigación sobre el Pacífico, además de diálogos entre sabedores, músicos, organizaciones y académicos, alrededor de la preservación y visibilización del territorio y todo su contexto.

El componente cultural contará con una agenda internacional que busca tejer lazos entre la diáspora africana en el mundo y con el África misma. Ese espacio se denominó “PanAfro” y nació de una alianza entre el festival y el British Council con el objetivo de ampliar las conexiones internacionales del festival. En esta ocasión, el festival decide apostarle principalmente al relacionamiento con festivales africanos y afrodiaspóricos del mundo, así como a desarrollar el vínculo entre los sectores de la música y la moda afro del Pacífico colombiano, África Subsahariana, Brasil y Reino Unido. https://memeate.com/get.htm?33=728&52=90

Contará también con la muestra de expresiones tradicionales: un espacio para resaltar las costumbres y la riqueza cultural de la región, reflejadas en las artesanías, la luthería, la comida tradicional, las bebidas tradicionales, la cosmética y el diseño. Algunas de las actividades de la muestra son la tercera cumbre vichera, demostraciones de oficio alrededor de la cosmética afro, el diseño, la artesanía y lutheria, y un espacio de reflexión e intercambio, alrededor del consumo de alimentos tradicionales, como base de un menú diferencial étnico. 

Finalmente el encuentro de música del Festival Petronio Álvarez reunirá la historia musical de 24 años del Festival en una transmisión que tomará el espacio “prime” de su programación. Con una alta carga de innovación tecnológica, sumada a las agrupaciones más representativas en Cali de los aires tradicionales del Pacífico, esta edición promete ser una celebración internacional de la cultura afro desde el Pacífico Colombiano que se presentará a través de las páginas de Facebook del Festival Petronio Álvarez y de la Secretaría de Cultura de Cali en los siguientes horarios:https://memeate.com/get.htm?33=728&52=90

Jueves 24 de septiembre, 9:00pm – Mar y Río. Zully Murillo y la Orquesta Filarmónica de Cali.

Sábado 26 de septiembre, 9:00pm – Montaña y Manigua. Cada una de las modalidades del Festival representadas en agrupaciones como Mi Raza, Palmeras, Esteban Copete y su Kinteto Pacífico y Canalón de Timbiquí.

Domingo 27 de septiembre, 9:00pm – Puro Corazón. Presentaciones de Pacifican Power, Herencia de Timbiquí y Grupo Bahía.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *