En relación con el trágico fallecimiento de dos menores de edad como consecuencia del consumo accidental de medicamentos, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá se permite informar que:

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud lamentan profundamente el fallecimiento de los dos niños de 7 y 10 años, y se solidarizan con su familia.

Desde el momento que la Secretaría de Salud conoció los hechos ocurridos el 21 de enero de 2020, comisionó a los equipos de inspección, vigilancia y control de la Dirección de Calidad de Servicios y de la Subsecretaría de Salud Pública para verificar lo sucedido y determinar presuntas fallas en la atención en salud.

Conforme a la información obtenida por la Secretaría de Salud, se evidenció que las fallas se concentraron en la dispensación del medicamento prescrito a los menores de edad, y suministrado por el establecimiento farmacéutico CRUZ VERDE de la calle 124.

Producto de su investigación, la Secretaría identificó en este establecimiento fallas en los procesos de almacenamiento y dispensación de medicamentos a IPS, relacionadas en particular con la ausencia de información al paciente sobre el uso adecuado de medicamentos; así como incumplimiento de las normas sanitarias de los servicios ofrecidos en este establecimiento. 

En consecuencia, la Secretaría Distrital de Salud aplicó la medida sanitaria: ‘Clausura temporal total’ del establecimiento, el día 23 de enero de 2020. Esta medida implica el inicio de una investigación administrativa contra la persona jurídica Droguerías y Farmacias Cruz Verde S.A.S.

La Secretaría Distrital de Salud confirmó que la EPS Sanitas realiza intervención en crisis a la familia de los dos menores de edad, con su equipo de salud mental, aspecto fundamental para el manejo del duelo por este lamentable hecho.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *