9 DE SEPTIEMBRE “DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS”

 

BOGOTA CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PLAZOLETA  EDUARDO UMAÑA  MENDOZA

ASOMECOS AFRO, asistió a la celebración del DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, memoria de una lucha histórica y constante por la garantía y reivindicación de los derechos fundamentales de todas y todos, como esencia en la construcción de un país en paz” SDG.

40 personas se han beneficiado de manera directa del programa de protección integral a personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) víctimas de violencia homofóbica que amenacen su vida o su dignidad.

WP_20150909_16_20_31_Pro  WP_20150909_16_25_10_Pro

WP_20150909_16_20_53_Pro

Más de 100 personas de los sectores LGBTI han recibido atención en asesoría jurídica, apoyo psicopedagógico y en restitución de los derechos.

La capital de país  cuenta con seis mesas de trabajo de religión, culto y conciencia, para la defensa, promoción y reconocimiento de las libertades fundamentales.

La ciudad ha ampliado la oferta de justicia con la formación de conciliadores en equidad, jueces de paz, mediadores en equidad, entre otros.

WP_20150909_16_23_53_Pro    WP_20150909_16_24_49_Pro

WP_20150909_16_26_00_Pro

El 9 de septiembre, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría Distrital de Gobierno, a través de la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia se une a esta fecha memorable, a través del encuentro “Tejemos vida y memoria en común unión” que llevará a cabo en la Plazoleta “EDUARDO UMAÑA MENDOZA”, ubicada en la calle 20 No. 7-15, entre las 2:00 p.m. a 8:00p.m.

Durante esta jornada se realizará un homenaje a Amaranta Curtidor Piñacue, niña indígena  de 8 años de edad, quien falleció el 9 de agosto de 2012 producto de una negligencia médica. Amaranta representa a esas víctimas anónimas que exigen ser recordadas, dijo Ada América Millares, Directora de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno.

WP_20150909_16_26_58_Pro

“Estamos construyendo colectivamente una apuesta de memoria, donde nos encontraremos en un acto de comunidad para sobreponer el valor de la vida, nos acompañaran, líderes y lideresas de los diferentes territorios de Bogotá” agregó Millares.

Asimismo la funcionaria recordó que la administración distrital viene adelantado políticas concretas que dimensionan y dan un nivel distinto a los derechos humanos en los ámbitos de educación, seguridad, salud y convivencia.

WP_20150909_16_26_32_Pro

Entre las estrategias que está realizando la Secretaría de Gobierno se encuentran:

Protección a líderes, y defensores de derechos humanos, aproximadamente 400 líderes y defensores de derechos humanos y sus familias han sido protegidos mediante la formulación e implementación de planes locales de prevención y protección de líderes/as y defensores/as de derechos humanos, en las 19 localidades.

Atención y protección integral a personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) víctimas de violencia homofóbica que amenacen su vida o su dignidad, donde 40 personas se han beneficiado de manera directa del programa, más de 100 personas han recibido atención en asesoría jurídica, apoyo psicopedagógico y en restitución de los derechos, además, más de 3.000 funcionarios públicos se han sensibilizado y capacitado en atención con enfoque diferencial, adquiriendo herramientas para atender adecuadamente a las personas LGBTI.

A través del ‘Proyecto Cátedra en Derechos Humanos’, se han fortalecido Iniciativas Ciudadanas que promueven de los derechos humanos en el Distrito Capital. Además de abrir espacios de sensibilización y pedagogía el las 20 localidades del distrito.

Asimismo la ciudad ha ampliado la oferta de justicia con la formación de conciliadores en equidad, jueces de paz, mediadores en equidad, entre otros, quienes contribuyen a la resolución de conflictos comunitarios.

“Este encuentro es una muestra más del compromiso del gobierno de la Bogotá Humana con la garantía del derecho a la vida, a la dignidad, a la libertad de expresión y pensamiento, al acceso a la justicia, a la integridad y protección ante la discriminación de las personas, entre otros” puntualizó Millares.

Colombia proclamó el 9 de septiembre como Día Nacional de los derechos humanos, mediante la Ley 095 de 1985.

ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *