“¿A QUE EDAD DEJAN DE COGER COLOR LOS MULATOS?”

 

LA PRIMERA IMPRESIÓN FUE LA DE SORPRESA MEZCLADA CON RECHAZO COMO SUPONGO QUE A MUCHAS PERSONAS LES PASA CUANDO VEN ALGO ASÍ. DESPUÉS DE REFLEXIONAR ME DI CUENTA QUE CONOZCO A ESE TIPO DE PERSONA PORQUÉ LO HE VIVIDO MIL VECES Y SÉ MUY BIEN LAS CAUSAS DE ESTA MENTALIDAD.

Por eso no me costó nada imaginarme a esa madre reciente que vive en un país (cualquiera) donde tener piel negra es un estigma. No me costó nada imaginar su alegría al ver salir a su hija de su vientre en el hospital y su alivio al ver su claridad de piel.

No me costó nada imaginarme a sus amistades en la habitación del hospital dándole parabienes y diciendo “óyeme que adelantada te salió”…”es de pelo bueno”.

No tuve que esforzarme mucho para imaginarme a esa madre con creciente apuro al ver que con las semanas la niña iba oscureciendo su piel y su cabello se iba ensortijado haciendo cada vez más difícil enmascarar su herencia.

No me costó imaginarme la preocupación directamente proporcional a cada tono de piel oscuro que esa niña iba cogiendo. Cada tono clavado como un estigma que hará de llevar toda su vida y que ella ha interiorizado después de siglos de discriminación.

Porqué esa madre ya sabe que esos tonos de piel le dan a su hija una sospecha y un rechazo que ha heredado. Que no todo el mundo la querrá tener a su lado en la escuela. Que no todos la trataran con respeto.

Fue fácil imaginarme a esa madre huyendo del sol, cada día más preocupada por la tez de su niña . La niña tapada hasta los ojos escapando de cualquier rayo del astro traidor que alcance a su pequeña.

Me imaginé sin problema a esas amistades, las mismas del hospital, bromeando ahora sobre la tez de la pequeña. “Se te está poniendo betún”.

Puedo ver a esa madre pensando que aquello que ha pasado a su hija, su herencia y sus ancestros es algo negativo, algo que hay que borrar. Intentando encontrar soluciones a lo que ella cree una condena.

ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *