ADIÓS ENTRE CANTOS AL ‘REY DEL CUNUNO’

ADIÓS ENTRE CANTOS AL ‘REY DEL CUNUNO’

FRANCISCO BANGUERA, QUIEN FALLECIÓ EN CALI, ERA RECONOCIDO POR SU PASIÓN POR RITMOS DEL PACÍFICO.

 

La imagen de su tío Francisco Antonio Banguera tocando el bongó con tanta fuerza y pasión que sus manos sangraron y unas gotas saltaron es lo que de él más recuerda Yenner Solón Obando Riascos.

“Eso fue en un concurso de talentos en Guapi. Esa era su pasión por la música. Y claro, algo más que no se puede olvidar es el timbre de su voz. En un encuentro en Cuba, por sus facciones y voz gruesa pensaron que era africano. A todos encantaba con su talento musical”, cuenta Obando Riascos.

Francisco Antonio Banguera, conocido como ‘Pacho’ pero a quien todos reconocían como ‘El Rey del Cununo’, falleció el pasado viernes en una clínica en Cali tras 20 días de una complicación cerebral.

El sábado, en su velorio, quienes asistieron cuentan que la funeraria cerró hacia la medianoche, pero eso no fue impedimento para velarlo de acuerdo con las tradiciones del Pacífico y a todo un maestro de la música.

En la calle, a la medianoche, sonaron bongoes, timbales y el espacio de llenó de los cantos del Pacífico.

“En el sepelio de este domingo también hubo música y folclor, ahí se escuchó a las cantadoras del Pacífico, músicos de diferentes agrupaciones, fueron tantos que mencionar unos es dejar de lado otros y ellos estuvieron expresando su aprecio”, recalca Yenner Solón, vinculado como su tío al mundo de la cultura.

Y es que el maestro ‘Pacho’ Banguera, el menor de 10 hermanos, nacido el 13 de mayo de 1957 en Guapi, en la Costa Pacífica en el Cauca, hace parte de una familia de músicos. De su padre heredó ese gusto por los ritmos e instrumentos de su región.

Entre sus allegado en la cultura están, además del coreógrafo y bailarín Yenner Solón, la folclorista Janeth Riascos y Samuel ‘Samuelito’ Caicedo Portocarrero, fallecido recientemente y en cuyo honor se hará este año el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.

Hizo parte de ‘Los Mineros del Chocó’, ‘Son del Pacífico’, Grupo Kenyata y Los trovadores del Pacífico. También fue integrante del Grupo ‘Naidy’ de Maky López con el que obtuvo dos triunfos en la competencia musical del ‘Petronio’.

En la actualidad era el cununero del grupo ‘Gualajo’, dirigido por el maestro José Antonio Torres.

En el año 2008, en desarrollo del Festival de La Marimba, fue declarado ‘Rey del Cununo’. Versátil, interpretaba el cununo, los bomboes, el bombo y acompañaba los coros.

Soltero, sus allegados dicen que era un enamorador. No dejó hijos pero a sus sobrinos y sobrinas quería como suyos.

Vivía con su hermana Luisa y sus sobrinas Ingrid y Paola estaban entre sus grandes afectos.

Yenner recuerda que cuando hacía parte del Instituto Popular de Cultura tuvo el honor de tener a su tío en un ensamble que preparó para una cumbre de mandatarios en Cali, acto que se ganó más de un aplauso.

La Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, Luz Adriana Betancourth lamentó el suceso “que enluta a las artes y la cultura de todo el occidente colombiano”.

Agregó que para el mundo cultural de la región es más sentida esa parida cuando se prepara el ‘Petronio’, como un ejercicio para preservar la memoria musical y etno-cultural de la región, y extendió las condolencia a toda la comunidad del litoral.

 

POR: EL TIEMPO 

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *