ALERTA POR DESPLAZAMIENTOS DE RAIZALES EN SAN ANDRES

Cuando se menciona la palabra San Andrés, automáticamente se nos viene a la mente aquella isla que pertenece a Colombia y que es conocida por su espectacular mar de los siete colores, pero lo que no imaginamos, es el deterioro de sus calles, sus casas, y hasta la misma gente, que diariamente se queja por problemas básicos como la falta de agua potable o la sobrepoblación.

“¡Ya no cabe ni un sola persona más en San Andrés! ¡Los raizales estamos confinados en nuestro propio territorio!, ¡Les ayudamos a los desplazados, pero la ley no debe permitir que lleguen más a la isla!”, son todas exclamaciones y frases de alarma que pronuncian los habitantes de este archipiélago que está más cerca de Nicaragua, que de Colombia.

Desde los puertos de Cartagena y Santa Marta llegan los desplazados navegando en lanchas de doble motor, otros toman un vuelo directo que los lleva al archipiélago.

Por lo menos cinco familias cada mes se trasladan del “territorio continental”, como llaman los isleños al interior del país, hacia San Andrés en condición de desplazados aumentando así, el número de personas que residen en el archipiélago de forma irregular, lo que se traduce en una acción contraria a las acciones que cumple la Oficina de Control, Circulación y Residencia en procura de reducir la sobrepoblación en la capital insular.

El director del organismo poblacional, Joseph Barrera Kelly, afirmó a un diario local que, incluso, se conoce de una persona que ya fue expulsada de la isla en una ocasión, y que ahora estaría promoviendo el desplazamiento de familias desde territorio continental hacia el archipiélago.

“Esta acción podría tratarse de una estrategia con doble efecto nocivo para la Nación. Por un lado amenazan la sostenibilidad de las familias que residen en el archipiélago, y por otro, engañan a las autoridades nacionales a quienes exigen medios de subsistencia en las principales regiones del país”, explicó Barrera Kelly.

Para Corine Duffis Steel, vocera de AMEN SD, estos son actos que demuestran el poco interés del Gobierno Nacional por resolver los problemas más urgentes que tienen los pobladores del archipiélago, los cuales, explica, tienen origen en la sobrepoblación de las islas.

SUPERPOBLACION                                  

Conforme a un decreto del Gobierno, el desplazado por la situaciones de conflicto armado puede llegar a vivir a cualquier parte del país. “Nosotros no estamos en contra del individuo, ni de la familia, todo lo contrario los apoyamos, pero la superpoblación o sobrepoblación no permite más. Aquí en San Andrés no cabe más gente, como para asentarse definitivamente y la ley les da esa posibilidad de venir y quedarse”, señaló Juan Ramírez Dawkins, presidente asesor del Consejo Nacional de Lenguas Nativas.

Adicionalmente, dijo que “eso no puede seguir pasando porque la isla es demasiado pequeña, muy frágil, en 27 kilómetros cuadrados debemos vivir alrededor de 130 mil habitantes y no es posible, la densidad poblacional no solamente traspasa en la cantidad de cinco mil habitantes por kilómetro cuadrado a seis mil”.

Los isleños, quienes se ven cada vez más confinados por las personas que llegan, aseguran que San Andrés es el lugar del mundo oceánicamente más poblado. “Hay más continentales que nosotros los raizales. Nosotros somos una minoría en el territorio, pero si seguimos así, vamos a quedar nosotros en el océano y no ocupando el pedazo de tierra que nos queda”, agregó Ramírez Dawkins.

Para este académico, al Gobierno le falta entender más al raizal, mirar la situación real que vive, ser más sensible. “Nosotros fuimos sensibles con la población que se desplazó, ya que el Gobierno nunca generó condiciones para ellos”, dice.

Y agrega que “si usted mira con ojo clínico la situación de los raizales, nosotros estamos en peligro de desaparecer territorial y culturalmente si no tenemos un Estatuto para el Pueblo Raizal, urgentemente, podríamos desaparecer”.

“Vamos a comenzar a trabajar con la comunidad raizal la construcción de ese Estatuto, la consulta previa que obliga a la ley presentar las bases como tales del mismo y esperamos avanzar en ese propósito en los próximos meses, en un diálogo abierto y permanente como el que hemos tenido con los raizales de San Andrés”, señaló Cristo al regreso de la visita del presidente Santos al archipiélago.

ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *