AMADOU FATOUMATA BA, EL GENIO SENEGALES QUE CONVIERTE LOS NEUMÁTICOS USADOS EN OBRAS DE ARTE.

AMADOU FATOUMATA BA, EL GENIO SENEGALES QUE CONVIERTE LOS NEUMÁTICOS USADOS EN OBRAS DE ARTE.

12418034_1006779986030755_4195031415727070241_n

AMADOU BA comenzó su carrera artística en su ciudad natal Dakar pintando, hasta que  decidió abrir un espacio cultural “para exhibir sus obras y para reunir a otros artistas locales.” La casa se encuentra frente al mar, en Yoff, un barrio de Dakar. En las playas de Dakar, los residentes tiraban su basura, y los neumáticos se acumulaban allí. En 2011, Amadou comienza a recuperarlos sin saber muy bien lo que va a ser capaz de hacer. Chantal, su esposa, pronto decidió transformar el espacio en una galería restaurante. “Amadou se encerró casi un año con sus neumáticos y creó todos los muebles y toda la decoración, exclusivamente con los neumáticos viejos”. Este proyecto se llamó “África Tempo”. Un proyecto que seguirá evolucionando en los siguientes años con nuevas esculturas siempre hechos con neumáticos reciclados.

12438955_1006779906030763_8910737904885707214_n

En mayo de 2014, su obra toma relevancia y la galería de “African Tempo” es seleccionada para la Bienal de Dakar. Mientras tanto, otras obras se unen al Museo de Arte de la calle de la Medina de Dakar. En marzo de 2015, se seleccionan dos piezas de su colección para ampliar la exposición “Making África” en el Museo Vitra Design Weill am Rhein, de Alemania. Un gran éxito para el artista que ahora se puede disfrutar en el Guggenheim de Bilbao.

En diciembre de 2014, Amadou Ba y Chantal vinieron a instalarse en Nortkerque, Pas-de-Calais en la Iglesia Vieja. El paisaje es genial. “Amadou tenía miedo de venir a Europa preguntándose si iba a poder obtener el mismo éxito que en Dakar”. El primer reto es encontrar la materia prima ya que en Francia, los neumáticos viejos se depositan de los vertederos. Fue un amigo parisino quien me facilitó los primeros neumáticos y otro amigo de Lille quien gracias a sus contactos y a un poco de ingenio, le permitieron reanudar su trabajo. Posteriormente, me encontré con el alcalde de Nortkerque, a quien le gustaron mis esculturas y como era Responsable de una empresa de construcción y tenía muchas relaciones, fueron sus amigos los que me ofrecieron los neumáticos de sus camiones. Y para aumentar su capacidad de recursos, Amadou Ba firmó un acuerdo con el Sevadec. Amadou sólo piensa en dos cosas en su vida: el deporte y la escultura. Y puesto que esculpe los neumáticos continúa haciendo deporte cuando esculpe ya que se trata de un trabajo muy físico donde hay que cortar, tirar, torcer los sólidos neumáticos. Son los propios neumáticos los que me transmiten lo que quieren llegar a ser”.

Yo sólo trabajo de noche. Yo puedo estar todo el día delante de un neumático y no hacer nada pero cuando se hace de noche, empiezo a crear y a trabajar muy inspirado.

ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *