EXPRESIÓN CULTURAL DE LA LOCALIDAD DE SANTA FE WWW.ASOMECOSAFRO.COM.CO

La Asociación Camellón de los Carneros (ASOCAMEC), con su director Alberth Piñeros, nace en el año 2015 por la necesidad de la comunidad de la calle 15 y Av. Jiménez entre carrera octava A y carrera décima, de tener un espacio público seguro de inclusión económica, social y cultural, razón por la cual se realizaron gestiones ante las entidades distritales con competencia en los temas de interés, en aras de recuperar este espacio de manera integral.

Ilustración foto: Asomecos Afro

Después de un arduo proceso de investigación fotográfica y documental se logra identificar la vocación histórica, patrimonial y cultural del territorio, adicionalmente y buscando la cohesión social y alianzas estratégicas entre los comerciantes, residentes y artistas, ASOCAMEC gana la “Beca de Iniciativas Culturales para la Convivencia 2018” de Secretaria de Cultura y Secretaria de Seguridad y Convivencia con un proyecto de “Corredor Cultural y Gastronómico  Camellón del Tranvía” con dos líneas de acción muy específicas:

1 . Corredor de Seguridad y 2. Corredor Cultural y Gastronómico, y ocho proyectos basados en la seguridad, el paisaje cultural y el rescate de la memoria geográfica e histórica de la emblemática Calle 15, la Avenida Jiménez y el Rio Vicachá.

Ilustración 2 foto: Asomecos Afro

LA K-ZONA es una Galería Comercial Cultural de 1200 m2 de espacios no convencionales, vinculada a ASOCAMEC, es un inmueble familiar adquirido desde el año 1.917, cuando era conocido como el “Hotel Moderno” ubicado en prestigioso sector del Camellón de los Carneros (calle 15 entre carreras 7 y 10), después del “Bogotazo” (1.948), ¡esta bella calle!, transforma sus dinámicas sociales, urbanísticas y de ocupación.

Ilustración 3foto: Asomecos Afro

En los años 70´s se retoma las riendas de la administración, y en el año 2010 se inicia un arduo proceso de recuperación, mantenimiento y adaptación estructural de la edificación, proyectando en su reconstrucción: auditorios con capacidad de 40 hasta 500 personas con tarimas de 50m2, 9m2, 7m2 y 5m2, dos galerías para exposiciones, un salón de danza, una sala de proyecciones audiovisuales, ocho cupos para residencias artísticas,  diez oficinas y doce locales comerciales  para la resignificación, revitalización y apropiación del sector, de su vocación cultural, patrimonial y de su historia, en esta búsqueda hemos realizado y producido eventos, exposiciones y talleres que han permitido adquirir conocimientos recíprocos, al inculcar un sentido social y de pertenencia en nuestros aliados y visitantes.

De tal manera, La K-Zona ha enfocado su esfuerzo y gestión en las líneas de acción del Arte-Cultura, Turismo Urbano, Entretenimiento y Comunicaciones, para así, ser la mejor opción de artistas emergentes, que a través de su autogestión buscan nuevos escenarios para consolidar sus emprendimientos y procesos creativos; las alianzas les ha dado la oportunidad de consolidar un equipo de trabajo que les permiten ser un referente del arte, la cultura y del entretenimiento en el Centro Histórico, en la localidad de Santa Fe y en la calle 15, para así lograr: desarrollar, innovar y fortalecer la economía artística, cultural y creativa, trabajar colaborativa y  sosteniblemente con clientes y usuarios, promocionar y preservar el patrimonio cultural material e inmaterial, promover proyectos artísticos profesionales, empíricos y emergentes de la ciudad,  y circular artistas, encontrar y formar audiencias.

Ilustración 4 Asomecos Afro

En el año 2018 la K-Zona resulta ganadora de la Beca DC en Vivo 2018 para escenarios de música en vivo (EMV) de la ciudad con proyecto BOGOTÁ EN CONCIERTO una nota de ciudad,

donde en alianza con otros EMV, logró diez presentaciones de Artistas de la escena distrital.

Igualmente, en el año 2021 continúan con procesos como son:

FESTIVAL DE VICACHA

El Vicachá, nombre Muisca que significa «el resplandor de la noche» fue la principal fuente hídrica de Bogotá en tiempos de la Colonia. En la década de los 30 fue canalizado para dar paso a la Avenida Jiménez. A la llegada de los españoles adoptó el nombre de rio San Francisco por la iglesia del mismo nombre que fue construida muy cerca de su cauce. Esta fue parte de la historia que aprendimos durante el trayecto de la caminata. ¡Gracias a los participantes por compartir la belleza de la naturaleza y por su buena energía!

                 Ilustración 5 foto: Asomecos Afro

Ilustración 6 foto: Asomecos Afro

Mujeres Reveladas

Evento de reconocimiento y diversidad, exposición de mujeres reveladas y esperamos que continúen con tan importante trabajo cultural en el la Localidad de Santa Fe y en el Distrito en general.

Ilustración 7foto: Asomecos Afro

En el año 2020 se presentaron con sus iniciativas culturales a los presupuestos participativos fase 2 en la Localidad de Santa Fe, resultandos ganadores, iniciativas que se encuentran en ejecución.

Por www.asomecosafro.com.co Medio comunitario Localidad de Santa Fe, Facebook asomecosafro, twitter: @asomecosafro, Instagram asomecosafro.

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA Y LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS DE SANTA FE. 692 FDL SANTA FE

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *