En Villa Paz, corregimiento de Jamundí, la belleza se peina al mejor estilo afro. Y es que hace cinco años, María Elena González vio en la manera de lucir su cabello, una oportunidad para trabajar y contrarrestar el canon de belleza que la sociedad ha impuesto, en el que las mujeres son consideradas bellas cuando llevan su pelo lacio.

Además, así aportaría al fortalecimiento cultural de su comunidad. Precisamente, son pocos los que conocen que detrás de las trenzas en diferentes direcciones y tamaños, las mujeres esclavas, en una astuta estrategia, trazaban caminos a otros destinos en medio de sus huidas hacia la libertad. Y no solo indicaron rutas, los peinados también sirvieron como mecanismos de conserva de semillas que luego eran sembradas para el sostenimiento de las familias.

A partir de esta tradición cultural nació Belleza Negra, un emprendimiento que ha sido apoyado por la Fundación Plan con el programa ‘Jóvenes Construyendo Futuro’ y ha recibido capacitaciones con la Cámara de Comercio de Cali.

María Elena cuenta que a partir de una necesidad económica comenzó haciendo peinados a domicilio y ventas puerta a puerta; tiempos después adquirió un local en el centro del corregimiento para expandir sus servicios.

Belleza y sentido social  

Con Belleza Negra, esta emprendedora ha participado endiversos concursos de peinados en los cuales ha sido ganadora en varias ocasiones; y ha recibido invitaciones a distintos escenarios gracias a su concepto cultural y firme intención de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Villa Paz,en especial de las mujeres, quienes, según María Elena, “a lo largo del tiempo han sido altamente discriminadas por ser negras, por ser mujeres, y por ser de las zonas rurales del país”.

Es con este sentido de responsabilidad social que nace Belleza Negra Teens, un proyecto transformador que se está llevando a cabo actualmente buscando promover el fortalecimiento y la recuperación de la tradición afro en niñas y adolescentes de Villa Paz. En él se propician espacios, programas y actividades de formación que permitan mejorar su calidad de vida, ser sujetos activos en la comunidad y entablar sus proyectos. “Y con ayuda de Dios sé que lo lograremos”, afirma con entusiasmo su creadora.

Premio a mejor negocio existente

Con el curso ‘Mujeres Emprendedoras’ de la Fundación WWB Colombia, esta emprendedora aprendió a potenciar su negocio y tener siempre lo mejor de él. Esto lo demostró en ‘Expocrecer’, evento en el que Belleza Negra Villa Paz obtuvo el premio a mejor negocio existente, un reconocimiento que le permitió asistir a la “Cumbre Internacional de Mujeres Empresarias” realizada por Colempresarias.

Actualmente, María Elena continúa prolongando el legado de sus antiguas generaciones, transformando el concepto de belleza y generando conciencia frente al valor incomparable del sello auténtico afro.

¡Conoce su testimonio!

PUBLICADO POR: FUNDACIÓN WWB COLOMBIA

 

 

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *