·        Este año, la Alcaldía disminuyó los recursos destinados al alumbrado público en $1.449 millones, pasando de 5.049 millones de 2019 a 3.600 en 2020.
  • Este ahorro en alumbrado lo usó en la contratación de talento local, con una inversión conjunta de $5.000 millones de pesos provenientes del Sector Cultura y la Secretaría General. Es decir, en total para Navidad se invirtieron $8.600 millones: el 42% equivalente a $3.600 en alumbrado, y el 58% equivalente $5.000 millones en actividades artísticas y barriales.
  • El Sector cultural de Bogotá llevará a toda la ciudad más de 2.000 experiencias artísticas y vinculará a más de 650 artistas locales y 150 gestores, productores y técnicos de toda la ciudad, para llenar de magia y esperanza, una Bogotá que brilla en Navidad.
  • “Este año la navidad será distinta, decidimos hacer diferente la navidad con artistas de las localidades para reactivar el sector artístico y cultural, este año vamos a hacer la iluminación distinta, con menos bombillos y más actividades para apoyar proyectos en diferentes localidades y así recuperar y reactivar el empleo”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Bogotá, noviembre 29 de 2020. La alcaldesa Mayor, Claudia López, encendió la navidad de Bogotá este domingo, desde el parque Illimani en la localidad de Ciudad Bolívar. Desde allí les contó a los bogotanos los detalles de la celebración de Navidad en este 2020 que ha sido tan atípico para los

capitalinos y que se concentrará en la reactivación del sector cultura, tan afectado durante el año por la pandemia.

“Este año la navidad será distinta, decidimos hacer diferente la navidad con artistas de las localidades para reactivar el sector artístico y cultural, este año vamos a hacer la iluminación distinta, con menos bombillos y más actividades para apoyar proyectos en diferentes localidades y así recuperar y reactivar el empleo”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Este año, el sector cultura de Bogotá, llevará a toda la ciudad más de 2.000 experiencias artísticas y vinculará a más de 650 artistas locales y 150 gestores, productores y técnicos de toda la ciudad, para llenar de magia y esperanza, una Bogotá que brilla en Navidad. Las entidades del sector, en su compromiso con la reactivación cultural, artística y creativa buscan acercar el arte y la creación a la vida cotidiana de los bogotanos, a sus barrios, a sus ventanas, y a sus hogares.

Para lograrlo, el Distrito hizo un reenfoque de recursos: disminuyó el alcance y los recursos destinados al alumbrado público en $1.449 millones pasando de 5.049 millones de 2019 a 3.600 en 2020. Este ahorro en alumbrado lo invirtió en la contratación de talento local, con una inversión conjunta de más de $5.000 millones de pesos provenientes del Sector Cultura y la Secretaría General. Es decir, en total para Navidad se invirtieron $8.600 millones: el 42% para el alumbrado ($3.600 millones), y el 58% equivalente $5.000 millones en actividades artísticas y barriales.

Así mismo, López agradeció a todos los patrocinadores: El Grupo de Energía de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Empresa de Teléfonos de Bogotá, Trasnportadora de Gas Internacional (TGI), Grupo Éxito, Seguros Zurich, Mapfre Seguros, Cafam, Enel Codensa y EnelX.

Estaciones recreativas, concursos en parques, leer para la vida en toda la red de bibliotecas de la ciudad; asómate a tu ventana; septimazo navideño; fiestón digital del año; pedagogía y cultura ciudadana; corredores navideños; conciertos en pequeño formato de la OFB, artistas urbanos en el espacio público, cine en casa y cientos de actividades de pequeño formato y virtuales,

son algunas de las actividades que harán de esta navidad una oportunidad especial para el auto y mutuo cuidado, para que la vida y lo mejor de los bogotanos brille en esta navidad.

“Este ha sido un año muy duro, el comercio estuvo cerrado mucho tiempo, muchos sectores hicieron un sacrifico grande por cuidarnos; con las medidas de bioseguridad, a cielo abierto y manteniendo los protocolos, podemos reactivar el empleo y comercio en especial en esta navidad”, afirmó la Alcaldesa.

Esta será una oportunidad para reconectarnos con nuestros barrios y cuadras, con nuestros entornos cercanos, disfrutando de pequeños formatos.

Así, Bogotá Brilla en navidad con música, danza, circo, teatro, lectura, conexión con el patrimonio y muchas más expresiones artísticas, que sorprenderán a grandes y chicos, con actividades para todos los gustos y en todas ellas haciendo del cuidado y la cultura ciudadana, el sello distintivo de Bogotá, disfrutando en familia estas fiestas decembrinas.

Este año, los recursos para celebrar la navidad se han priorizado de manera diferente a la tradicional, en 2020, tendremos una navidad en la que los artistas y creadores de los barrios de Bogotá acompañarán con sus talentos nuevas formas de celebrar, decisión que nos permite llevar, bajo la producción y ejecución del Idartes, los recursos de la navidad de la ciudad para que Bogotá brille desde el arte y la cultura en navidad con cerca de 650 artistas y 150 gestores, productores y técnicos de toda la ciudad.

Destacados:

Por primera vez, los grandes artistas llegarán a las localidades y se presentarán desde las casas de los ciudadanos, en un formato que sorprenderá a los habitantes de los barrios donde ocurrirán estas intervenciones musicales.

Sembrando palabras, sembrando vida desde nuestra biblioteca rural en Sumapaz, construyendo desde los saberes tradicionales, campesinos y

ancestrales del territorio nuevas conversaciones sobre el cuidado y la construcción del presente y futuro en comunidad.

  • Navidad por correspondencia: en todos los espacios de la red de bibliotecas públicas de Bogotá y que incluye la cárcel distrital.
  • Cine en casa: con los 14 cañonazos del cine alusivo a estas fiestas del año para toda la familia desde BibloRed y la Biblioteca Digital de Bogotá.
  • Leer para la vida con los más pequeños: Encuentros para los más pequeños y sus cuidadores emanorándonos juntos de la lectura justo en temas de la temporada navideña.
  • La OFB al barrio: con cientos de conciertos en pequeño formato para disfrutar en familia.
  • FUGA navideña: celebrando en los barrios del centro de Bogotá con artistas y gestores de las 3 localidades Candelaria, Santa Fe y Mártires.
  • Cultura ciudadana y pedagogía: para el auto y mutuo cuidado acompañados por las aves de Alas de distancia.

–         Talleres de corrección con artistas y jóvenes de las localidades

sobre nuevas narrativas de ciudad y sus formas de celebrar la navidad.

  • Los tradicionales recorridos itinerantes del Escenario Móvil de IDARTES y el BibloMovil de Leer para la Vida, se intensificarán desde el 7 de diciembre, para llevar la Navidad a las diferentes localidades de la ciudad, con activaciones culturales de las diferentes artes escénicas, la lectura y la música de la OFB mientras que el Teatro El Parque realizará la Novena, con aforo controlado.

Estas y muchas más actividades enriquecen la agenda de la ciudad en este diciembre, para que juntos celebremos esta hermosa época del año, haciendo desde nuestras decisiones personales y familiares que Bogotá brille en navidad. La invitación es a dejarse sorprender pues de manera inesperada las actividades llegarán a los barrios para acompañar a los bogotanos en esta navidad y, de paso, para que apoyar de manera conjunta la reactivación del sector artístico y cultural, pues el fuego del arte y la cultura vive en todos los habitantes de Bogotá.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *