CARTAGENA TENDRÁ UN CENTRO DE MEMORIA DE LA DIASPORA AFRICANA EN COLOMBIA

El proyecto busca recuperar todo el legado que los africanos le aportaron a la conformación del país y a la identidad de los colombianos.

La salvaguardia y rescate de oficios, saberes, tradiciones, manifestaciones culturales e investigaciones académicas, es el objetivo principal del proyecto piloto que se pondrá en marcha en Cartagena en el primer semestre de 2017, y que se prevé concretar mediante la habilitación de un centro de memoria afro en el que tendrán lugar las comunidades negras de todo el país. 

El anuncio se hizo en una reunión realizada el jueves 12 de enero de 2017 en la sede de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), la cual fue liderada por la viceministra de Cultura del país, Zulia Mena García, y contó con participación de delegados de entidades que apoyan esta iniciativa, como es el caso de la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se estudian varios espacios de las Fortificaciones de Cartagena como posibilidades para albergar este proyecto piloto, que se espera sea el primero de un circuito que se prevé generar en la ciudad como parte de un estrategia que contempla acciones afirmativas que promuevan la inclusión social y el diálogo intercultural.

Así va el proyecto

El director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson- White, dice que: “El viceministerio de Cultura lidera un proyecto para recuperar la memoria de la diáspora africana en Colombia y ha decidido que el piloto se realice en Cartagena. La tarea se le encomendó a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que históricamente ha encontrado en el Escuela Taller Cartagena de Indias un aliado ya que desde el 2012 la ETCAR administra todas las Fortificaciones de la ciudad”.    

Explica que el proyecto, que se encuentra en etapa de formulación, busca recuperar todo el legado que los africanos le aportaron a la conformación del país y a la identidad de los colombianos, siendo Cartagena la principal puerta de ingreso de africanos a América durante La Colonia y uno de los territorios con mayor evidencia de la herencia africana en Colombia.

Moisés Medrano Bohórquez, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, asegura que mediante este proyecto se da continuidad y se fortalece el trabajo que se inició en 2016 en conjunto con la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), con miras a la reivindicación y visibilización de lo afro en esta capital.

Dicho trabajo se tradujo, por ejemplo, en el diseño e implementación en 2016 de la llamada ‘Ruta del Esclavo’ en el Centro Histórico de Cartagena, la cual toma el nombre y va en consonancia con el proyecto liderado por UNESCO en el mundo para abordar temas sensibles y antes vedados, como la trata negrera, la esclavitud y la incidencia de la diáspora africana en los diferentes continentes.

Igualmente, el proyecto se alinea con el programa de actividades del Decenio International para los Afrodescendientes (2015-2024), mediante el que se incentiva a los Estados a adoptar medidas eficaces para el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de las comunidades negras.

Vinculación de la Escuela Taller de Cartagena de Indias -ETCAR-

Luis Ricardo Dunoyer González, director encargado de la ETCAR, asevera que “la Alcaldía de Cartagena, a través de la Escuela Taller, respalda esta iniciativa y pone al servicio de la misma su experiencia en la formación de jóvenes en oficios en cuyo rescate va implícita la salvaguardia de nuestra herencia africana. Para la muestra están nuestros talleres de cocina, costura y lutería, mediante los que podemos garantizar la transmisión de conocimientos y saberes ancestrales que dan cuenta de nuestro origen común que viene precisamente de África”.

Con experiencias como la de Cartagena se prevé fortalecer una Red Nacional de Sitios de Memoria Afrodescendiente que contribuya a promover las contribuciones de las personas de ascendencia africana a la construcción de las sociedades contemporáneas.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *