COMENZO CAMBIO DE FLOTA DE TRANSMILENIO

– Se trata del primero lote de buses nuevos que llega a mejorar la capacidad y comodidad de los usuarios. De estos 134 son biarticulados y 202 articulados.

– En total serán 1.441 buses que entrarán en operación, 964 son biarticulados y 477 articulados, y saldrán a chatarrización 10 biarticulados y 1.152 articulados.

– Los primeros buses diésel con estándar de emisión Euro V con filtro de emisiones, representarán una reducción del 95 % del material particulado en comparación a la flota antigua.

– En agosto de 2020 ya estarán en operación los 1.441 buses nuevos, de acuerdo con el cronograma establecido para esta importante renovación.

Bogotá, junio 17 de 2019 (@bogota); Desde el patio-taller del portal El Tunal, el alcalde Enrique Peñalosa verificó la operación de los primeros buses nuevos de TransMilenio, que ya están rodando por la ciudad y que mejorarán la prestación de servicio para los usuarios. 

“Es la renovación de flota más grande que se ha dado. Es una noticia extraordinaria para los bogotanos. Estos son los primeros 336 buses de la renovación total de 1.441. Esto ha sido un esfuerzo gigantesco, porque como el SITP estaba quebrado, los bancos no querían financiar la renovación, entonces hicimos un esquema completamente distinto que hoy le permite a los ciudadanos disfrutar de estas buenas noticias”, destacó el Alcalde Peñalosa. 

De los 336 buses nuevos que ya están en las vías de TransMilenio, 134 son biarticulados y 202 articulados. Este es el primer lote de vehículos nuevos que entran al sistema.

“Tendremos más capacidad, mejores buses, un aire más limpio, aquí no va a haber buses varados, como los de antes porque estaban circulando con más de un millón 300 mil kilómetros. Con estos nuevos buses los ciudadanos van a tener más seguridad”, sostuvo el mandatario de la ciudad. 

Desde diciembre de 2018, cuando se adjudicó la nueva flota que renovará los buses de la fase I y II, se viene trabajando en el ensamblaje y acondicionamiento de los nuevos vehículos, en total se renovarán 1.441.

“Son 336 buses que entran a través de este patio, el nuevo lote de buses llegará al patio Portal 80, donde entrarán 242 buses. Con todo esto ya se empieza a mejorar la comodidad de los buses por el gran componente de biarticulados y la calidad del aire, porque son más limpios. Estamos reemplazando buses Euro II y III por tecnologías Euro V y VI”, aseguró la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo. 

La entrada de más buses biarticulados, permitirá atender más eficientemente la demanda de los servicios, estos van a cubrir todas las rutas. La operación está diseñada para que los vehículos se desplacen por todas las troncales.

Por ejemplo, a partir de hoy los servicios BK23, DH20 y BD10 pasan a operar con buses biarticulados.

“Las sillas laterales de los buses hacen que exista menos ese acoso que se presenta en algunas ocasiones a las mujeres, porque los que están sentados van mirando hacia el corredor, lo que hace que mejore la seguridad. Los articulados tienen 11 cámaras y los biarticulados 13 que se monitorean desde el Centro de Control y están vigilando siempre a los ciudadanos al interior del bus”, indicó Peñalosa.

Con la entrada de la nueva flota no solo se mejora el servicio a los usuarios, también se genera una notable mejora ambiental, ya que las nuevas tecnologías de los buses permiten menos emisiones, pasando del 1.8 % al 0.4 % de material particulado, de acuerdo con el inventario de emisión de fuentes móviles de la ciudad, suministrado por la Secretaría de Ambiente.

“Los buses a gas Euro VI que son más de la mitad de los que llegarán son buenos para el medio ambiente y cumplen con los estándares mundiales para este tipo de transporte”, afirmó el alcalde.

Por su parte, primeros buses diésel con estándar de emisión Euro V con filtro de emisiones representarán una reducción del 95 % del material particulado en comparación a la flota antigua.

De manera conjunta con el concesionario Bogotá Móvil, a cargo de la operación del Patio -Taller Tunal, se ha trabajado desde hace un mes para la puesta a punto y el alistamiento de los primeros 336 buses que desde ayer iniciaron su recorrido por las diferentes troncales.

Además de la importante generación de empleo, 3.600 nuevas plazas se generaron con la llegada de más automotores y el funcionamiento de los patio-talleres, 801 operadores fueron contratados solo por el concesionario Bogotá Móvil que inició operación ayer.

Mayor capacidad, mejor servicio

Con la renovación de la flota la capacidad del sistema se aumenta en un 42 % adicional, ya que salen de operación 1.162 vehículos y entran 1.441 buses, lo que significa un aumento de 270 buses más. 

Es importante recordar que con la llegada de esta flota entrarán más buses biarticulados con capacidad de 250 (ingresan 950) en contraste con los articulados (salen 1.152) con capacidad de 160 personas, brindando los 163.000 cupos extra.

Desde el sábado salieron de operación 317 buses rojos que ya habían cumplido su vida útil, para darle paso a este primer lote de buses que hacen parte de la renovación del sistema. 

Estos buses empezarán su proceso de chatarrización en alrededor de un mes.

De los 1.441 buses que entrarán en operación, 964 son biarticulados y 477 articulados, y saldrán a chatarrización 10 biarticulados y 1.152 articulados.

En agosto de 2020 ya estarán en operación los 1.441 buses nuevos de acuerdo con el cronograma establecido para esta importante renovación. 

En total serán 741 vehículos a gas natural con estándar Euro VI y 700 a Diésel estándar Euro V con filtro.

POR: ASOMECOS AFRO 

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *