COMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN COLOMBIA?

Muy similar al resto de países latinos, Colombia vive la Navidad con un gran espíritu religioso. Desde finales de noviembre, el corazón de los colombianos se impregna del espíritu navideño que les acompañará todo el mes de diciembre, en el que acto tras acto rendirán su más sincero homenaje al nacimiento del niño de Dios. Días de reunión familiar, comidas, regalos y amor hacen que la Navidad en Colombia sea especial

El 7 de diciembre comienzan los ritos y actos para dar la bienvenida a la Navidad por toda Colombia. En la víspera de la Inmaculada Concepción de María los colombianos celebran su Noche de las Velitas, en la que las familias se reúnen en las puertas de sus casas para encender muchas velitas que serán las que iluminen el camino a la virgen María para que entre en ellas y las bendiga. Esa noche, los fuegos artificiales llenan de color los cielos de toda Colombia.

Nueve días antes de la Navidad, los colombianos comienzan a celebrar la Novena de Aguinaldos. Durante estos 9 días, las familias se reúnen alrededor de sus pesebres para cantar villancicos y esperar el día en el que nacerá el niño de Dios. Así lo esperan con alegría, amor, toda la familia junta cantando y comiendo los mejores platos de la gastronomía colombiana.

La noche del 24 de diciembre, el último día de la novena, tras terminar sus rezos, las familias felices comen, cantan y brindan por el nacimiento de Dios. Platos elaborados y dulces típicos son los protagonistas de la Navidad en Colombia. A la media noche, el niño de Dios trae sus regalos a aquellos que han sido buenos durante todo el año. Algunos los reciben despiertos y otros al día siguiente al levantarse.

El 25 de diciembre, día de Navidad, es el día de disfrutar de los regalos y de la gran felicidad que une a todas las familias estos días. Siguen las comidas, reuniones, cantes y bailes, y una inmensa alegría que caracteriza a la Navidad en Colombia.

El 31 de diciembre se terminan las celebraciones navideñas para los colombianos. Esa noche se vuelven a reunir familiares y amigos para dar gracias por todos los bienes obtenidos durante el año que se marcha. Las uvas y el champán son elementos que no pueden faltar este día en la mesa de ningún colombiano, y especialmente, la buena músicahasta el amanecer para entrar en el año cargados de alegrías y buenas vibraciones.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *