CON 379 BUSES, BOGOTÁ TENDRÁ LA FLOTA ELÉCTRICA MÁS GRANDE DEL PAÍS

– Los ganadores de las selecciones abreviadas TMSA-SAM-18-2019 de provisión y TMSA-SAM-19-2019 de operación fueron los proponentes Estructura Plural Electribus Bogotá y Empresa de Energía del Pacífico S.A. ESP para provisión y Somos Operación S.A.S y Empresa Operadora de Transportes Gran Américas S.A.S. para operación.

– Los 379 buses eléctricos atenderán las zonas de Usme y Fontibón con rutas zonales, las cuales en su mayoría tendrán conexión con el componente Troncal del Sistema.

– Las unidades funcionales (UFO) 1 y 3 de Perdomo y Suba Centro fueron declaradas desiertas.

– La adquisición de la nueva flota tiene como objetivo incorporar al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá las zonas que actualmente están atendidas por el SITP Provisional.

– El proceso licitatorio, en sus dos etapas, contempla la llegada de más de 3.000 vehículos nuevos, de los cuales hoy se adjudicó el primer lote y el segundo está previsto para mediados de diciembre de este año.

– Adicional a estos 379 buses que corresponden a la primera etapa, en la segunda etapa el distrito reforzará el componente Zonal con 2.655 buses de cero y bajas emisiones con estándar mínimo de emisión Euro VI.

Luego de varios meses de arduo trabajo, que necesitó de un proceso de selección abreviada para garantizar la llegada de buses eléctricos al Sistema en su componente Zonal, TRANSMILENIO S.A. adjudicó hoy, en audiencia pública, los procesos TMSA-SAM-18-2019 de provisión y TMSA-SAM-19-2019 de operación. Los adjudicatarios fueron los oferentes Somos Operación S.A.S y Empresa Operadora de Transportes Gran Américas S.A.S. para la operación, y Estructura Plural Electribus Bogotá y Empresa de Energía del Pacífico S.A. ESP para la provisión de 379 buses eléctricos. Estos buses entrarán a operar en las zonas de Fontibón y Usme, con rutas zonales con conexión al componente Troncal.

Este proceso constituye un hito histórico para el país, pues Bogotá contará con la flota de buses eléctricos más grande de Colombia, en un esfuerzo de la administración para que el transporte público migre hacia tecnologías más amigables con el ambiente. Este salto tecnológico, con un alto contenido ambiental, inició con la adjudicación de los 741 buses troncales con tecnología a Gas Natural Vehicular con estándar de emisión Euro VI que han venido ingresando de manera gradual al Sistema.

Las unidades correspondientes a Perdomo y Suba Centro debieron ser declaradas desiertas. En caso de Perdomo no se presentaron oferentes y en el caso de Suba Centro la oferta económica del proponente no cumplía con los requisitos solicitados en los pliegos de la selección abreviada.

La llegada de estos buses nuevos no supone únicamente la adquisición de nueva tecnología, sino un proceso de reingeniería del Sistema para mejorar la calidad del servicio y la experiencia de viaje ofrecida a los usuarios. Uno de los grandes cambios de esta licitación, es la creación de unidades contractuales más pequeñas, denominadas UFO, que permitirán garantizar la prestación del servicio y su supervisión, dada la diversificación de actores. 

Otra de las ventajas que ofrecen estos buses son las 4 cámaras como mínimo que traen incorporadas. Estas permiten tener mayor seguridad para los usuarios y servirán como material probatorio para las autoridades correspondientes en sus investigaciones. Además, estas cámaras desincentivan la evasión y contribuyen a mejorar la seguridad operacional en el Sistema.

Además, estos buses cuentan con puertos USB para la recarga de celulares, contador electrónico de pasajeros que ingresan y salen del vehículo y equipos de audio para información institucional y del Centro de Emisión Radial del Sistema.

¿Dónde entrarán a operar estos buses?

Unidad funcionalZona Tipo de operación      Flota operativa y de reserva

1     Suba Centro       Alimentadoras    Desierta (98)

2     Fontibón I  Alimentadoras    120

3     Perdomo   Alimentadoras y ComplementariasDesierta (117)

4     Cabecera de Fontibón,

sector Puente GrandeZonales     126

5     Usme Alimentadoras    133

Total adjudicado379

¿Qué se adjudicó?

UF 2 – Fontibón I

Proponentes ganadores

✔    Provisión: Estructura Plural Electribus Bogotá

✔    Operación y mantenimiento: Somos operación S.A.S

Número de buses: 120

UF 4 – Cabecera de Fontibón II, sector Puente Grande

Proponentes ganadores

✔    Provisión: Empresa de Energía del Pacífico S.A. ESP

✔    Operación y mantenimiento: Empresa Operadora de Transportes Gran Américas S.A.S.

Número de buses: 126

UF 5 – Usme I

Proponentes ganadores

✔    Provisión: Estructura Plural Electribus Bogotá

✔    Operación y mantenimiento: Somos operación S.A.S

Número de buses: 133

“Con la llegada de la tecnología eléctrica cero emisiones al SITP cumplimos un sueño que se había propuesta esta administración, y por el cual trabajamos fuertemente, para dejar una ciudad con un mejor servicio de transporte público, con tecnología de punta y amigable con el ambiente, además de unificar todo el transporte público de la ciudad en un mismo sistema intermodal con buses zonales, troncales, cable, bicicleta, espacios amplios para los peatones y en un futuro próximo la primera línea del metro de Bogotá”, comentó María Consuelo Araújo, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

ABC Adjudicación buses eléctricos componente Zonal del SITP

1.    ¿Por qué se adjudicaron menos buses de los que en principio se había mencionado?

Inicialmente, el proceso de selección abreviada estaba abierto para 5 unidades funcionales (Suba Centro, Fontibón, Perdomo, Cabecera de Fontibón – sector Puente Grande y Usme) que, incluyendo la flota de reserva, sumaba 594 vehículos. Debido a que las unidades funcionales correspondiente a Perdomo y Suba Centro fueron declaradas desiertas, el número de buses adjudicados fue de 379. 

2.    ¿Qué pasó con la unidad funcional correspondiente a Perdomo?

Para la unidad funcional correspondiente a Perdomo, a la cual le correspondían 109 vehículos, no se presentaron propuestas de provisión ni operación, razón por la que se declaró desierta por falta de proponentes. TRANSMILENIO S.A. entrará a evaluar las alternativas disponibles para provisión y operación en este sector y garantizar así es servicio para los usuarios.

3.    ¿Qué pasó con la unidad funcional correspondiente a Suba Centro?

Para esta unidad funcional la oferta económica del único proponente no cumplía con los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones de la selección abreviada. TRANSMILENIO S.A. entrará a evaluar las alternativas disponibles para provisión y operación en este sector y garantizar así es servicio para los usuarios.

4.    ¿Es posible que lleguen más buses eléctricos al componente Zonal de SITP?

Sí. En los procesos de selección SALP-17 y SALP-18, correspondientes a la segunda etapa adquisición y operación de buses para el componente Zonal, que corresponde a 2.655 vehículos y será adjudicada a mediados de diciembre, están abiertos a tecnologías cero emisiones (eléctrica) y de bajas emisiones con estándar mínimo de emisión EURO VI. Esta segunda etapa cobija las demás zonal actualmente atendidas por el SITP Provisional.

5.    ¿Por qué el proceso debió desarrollarse por medio de selección abreviada?

Esto se debió, en primer lugar, porque se declararon desiertos los procesos SALP-06 de 2019 y SALP-07 de 2019 por falta de proponentes. Debido a esto, se estudiaron y ajustaron los procesos de selección según les necesidades identificadas por el equipo de TRANSMILENIO S.A. Una vez se realizaron los ajustes, se tomó la decisión de abrir los procesos de selección abreviada en el marco del artículo 2 de la ley 1150 de 2007, que estipula que durante los siguientes cuatro meses después de que una licitación pública sea declarada desierta se podrán iniciar procesos de selección abreviada. Además, esta medida responde al compromiso de TRANSMILENIO S.A por unificar en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá las zonas asignadas a EGOBUS y COOBUS, empresas que entraron en liquidación, que actualmente atiende el SITP Provisional, y las zonas asignadas a TRANZIT, concesionario que recientemente entró en liquidación. 

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