• Participe en el curso virtual: Saberes Ancestrales y Culturales de las Comunidades Afro.   
  • Inscripciones hasta el 19 de septiembre en https://bit.ly/3BLvJLz
  • El curso es 100% virtual, cuenta con leguaje inclusivo y es certificable según términos y condiciones.

Bogotá, 7 de septiembre de 2021.-  Para fomentar la diversidad en Bogotá y promover el reconocimiento de la cultura y las tradiciones de las comunicades afro, la Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) en alianza con la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), habilita las inscripciones al curso virtual: Saberes Ancestrales y culturales de las comunidades Afro.  

El objetivo del curso es aportar a los estudiantes contenidos y valores culturales asociados a las comunidades afro que permitan valorar sus contribuciones a la diversidad y a la historia de la nación y de la ciudad. 

Las personas que se inscriban en este proceso de formación tendrán la oportunidad de acercarse a la idiosincrasia afro para conocer sus prácticas y raíces culturales a través de las siguientes lecciones:

  1. Cosmovisión: contextos social, cultural y lingüístico de los pueblos negros, afrocolombianos, palenqueros y raizales; las historias ancestrales orales (tradición oral) y los contextos mágicos religiosos y espirituales afrodescendientes
  2. Familia y Comunidad: familia extensa o extendida, comunidad-pueblo y autoridades tradicionales espirituales (los sabedores y su rol en el contexto social comunitario).
  3. Justicia y Derechos Propios: identidad, reconocimiento y Estado de Derecho; derechos ancestrales, culturales e Interculturales y justicia propia (autonomía y territorio); acciones afirmativas valoradas en contextos de las poblaciones afrocolombianas.
  4. Participación y Acción Tradicional: la etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos, los planes de vida y los proyectos educativos comunitarios e interculturales, las formas y espacios de participación ancestrales y comunitarios (casa afuera y casa adentro).

Los interesados deben registrase en el siguiente enlace https://bit.ly/3BLvJLz  o ingresar a la página web www.escula.particpacionbogota.gov.co, ir a la sección de cursos virtuales abiertos para inscripción y ubicar el curso: Saberes Ancestrales y culturales de las comunidades Afro.    

Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 19 de septiembre.  El curso tiene una duración de 48 horas y cuenta con lenguaje inclusivo. Las personas podrán ingresar a la plataforma y tomar las lecciones de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, ya que la plataforma se encuentra habilitada las 24 horas. Los estudiantes que desarrollen todas las actividades pedagógicas podrán acceder al certificado teniendo en cuenta los términos y condiciones.

Si tiene algún inconveniente a la hora del registro o quiere obtener más información respecto al curso, por favor escriba al WhatsApp 315 670 2735 o envíe un correo electrónico al escuela@participacionbogota.gov.co. Si desea conocer la oferta académica de la Escuela de Participación del IDPAC, lo invitamos visitar la página web www.escuela.participacionbogota.gov.co  

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *