Coronavirus: así será la atención a habitantes de calle durante la emergencia

Durante esta Alerta Amarilla debido a la pandemia del Covid-19, muchos se habrán preguntado ¿qué pasará con la atención a los ciudadanos habitantes de calle en Bogotá? La Secretaría de Integración Social ya emitió el protocolo que guía la prestación de servicios del Distrito a esta población.

Por su parte, Xinia Navarro, secretaria de Integración Social destacó que los centros que reciben a habitantes de calle en la ciudad, siempre han operado bajo estrictas medidas sanitarias.

De acuerdo con el protocolo, los Hogares de paso, Centro de Alta Dependencia, las Unidades de Protección (UPI) del IDIPRÓN y el equipo de contacto que trabaja en territorio continuarán con sus actividades intensificando todas las recomendaciones adoptadas por las entidades ante esta Alerta Amarilla.

A continuación, les contamos las principales recomendaciones. Para leer el protocolo completo ingrese aquí:

Territorios (Contacto activo, equipo territorial, operación amistad)

– Intensificar las actividades de capacitación y monitoreo del cumplimiento de losprocedimientos, guías clínicas de atención y protocolos para la detección,diagnóstico y manejo de IRA establecidos por el Ministerio de Salud y ProtecciónSocial y el Instituto Nacional de Salud – INS.

– Eliminar el contacto directo con los fluidos corporales sobre todo las secreciones orales y respiratorias y con las heces. Para efectuar cualquier maniobra en la boca o las vías respiratorias del paciente y para manipular las heces, la orina y otros desechos se deben utilizar guantes desechables y mascarilla quirúrgica. Antes y después de quitarse los guantes y la mascarilla se aplicarán medidas de higiene de manos.

-Implementar rutinas frecuentes de lavados de manos con agua y jabón, con el objetivo de disminuir en un 50% la posibilidad de presentar la enfermedad. El lavado de manos debe realizarse en un tiempo estimado de 40 a 60 segundos, especialmente en los siguientes momentos:

– Al llegar a un centro de atención, a alguna sede de la SDIS, en los lugares de comercio donde le permitan acceder a realizar esta práctica.

– Antes y después de realizar atención a los habitantes de calle que se encuentran en los territorios.

– Antes del consumo de alimentos o bebidas.

– Antes y después de usar el baño.

– Posterior al uso múltiple de gel antibacterial y en los momentos que las manos se observen visiblemente sucias.

– Usar tapabocas de manera permanente, solo retirarlo para la ingestión de alimentos o en la terminación de su jornada, al retornar a la prestación del servicio usar un nuevo tapabocas.

UPI (IDIPRON)

Ingreso:

– Durante el proceso de registro del NNAJ el personal debe tener tapabocas.

– Lavado de manos cada 2 horas.

– Higienización de manos cada hora con alcohol glicerinado o alcohol al 70%.

– Se debe indagar al beneficiario frente a la presencia de síntomas compatibles con coronavirus para identificar quienes requieren tapabocas y valoración por el área de salud.

– El NNAJ debe lavar sus manos con agua y jabón cada 3 horas para lo cual sonará una alarma para realizar este proceso. El cual es de obligatorio cumplimiento según el instructivo del área de salud lavado de manos M-MSDIN-004.

– Se debe adecuar un espacio de aislamiento en la unidad de protección integral en donde se atenderá a los casos con síntomas.

En caso de presentarse sintomático compatible CV:

– Se realiza valoraciones en las UPIs por parte del equipo de salud tomando temperatura y realizando valoración física haciendo énfasis en aparato respiratorio.

– De acuerdo a valoración médica se define Conducta domiciliaria u Hospitalaria procediendo a llamar a la familia o al 123.

– Entre tanto son llevados a valoración por el personal de área de salud mientras acude la familia o Secretaria Distrital de Salud o inicia su proceso de aislamiento para las personas que no cuentan con red de apoyo.

Hogares de Paso:

– Prestar el servicio social para los habitantes de calle que acudan a las unidades operativas, adoptando todas las medidas preventivas definidas por las autoridades sanitarias.

– Evitar en lo posible tener contacto físico con el participante, mantener una distancia mínima de 1 metro, en caso de que sea necesario tener contacto físico con el ciudadano o sus pertenencias, usar guantes, los cuales debe desechar y usar un par nuevo por cada usuario que lo requiera.

– Se debe reforzar el protocolo de limpieza y desinfección de todos los espacios e implementos que se utilizan en el servicio, tales como baños, cocina, salones, oficinas, duchas, así como los utensilios para el suministro de alimentos (platos, cubiertos y vasos).

SLIS Puente Aranda – Antonio Nariño@SLISPuenteAN

Ángeles de la calle de Puente Aranda con la campaña ‘contener el virus está en nuestras manos’ realizan oferta institucional a los ciudadanos habitantes de calle en el separador vial de las Américas entre Kr58 y kr61, con acciones pedagógicas de hábitos de vida saludable.

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POR: ASOMECOS AFRO

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