COMUNIDAD NEGRA CON ASENTAMIENTO HISTÓRICO Y ANCESTRAL
El Corregimiento de Mulalo está ubicado a 15 minutos de la capital industrial del valle y fue creado mediante decreto del Consejo Municipal de Yumbo en 1.910. Es uno de los diez corregimientos del Municipio de Yumbo, localizado en el piedemonte de la cordillera Occidental.
La Gran Hacienda Colonial de Mulalo se constituyó en una de las más importantes de la época desde el punto de vista económico y político por su ubicación estratégica jugo un papel importante en el proceso de independencia del sur occidente colombiano, aunque hoy ya no existe este bien patrimonial si se cuenta con un bien intangible generado de generación en generación: SU TRADICION.
La iniciativa de la creación del proyecto en el Centro Histórico y Cultural Simón Bolívar donde se encuentra hoy el museo de Mulalo, tiene como antecedentes el interés que ha despertado la historia del Corregimiento de Mulalo durante el siglo XX, fundamentalmente por la estadía del libertador Simón Bolívar en la Hacienda de Mulalo.
El Museo Mulaló más que un producto, es un proceso cuyo objetivo fundamental es la consolidación del proyecto global de vida de una comunidad negra con asentamiento histórico y ancestral; este proceso de afirmación cultural combina e integra complejas estrategias de reflexión, autoconocimiento, visibilizarían, inclusión y procesos de fortalecimiento de la identidad mediante la legitimación de las historias y valores propios; además de procesos de mejoramiento de la calidad de vida al desarrollar múltiples proyectos productivos, pedagógicos e intergeneracionales donde el Museo actúa como elemento dinamizador, agente de cambio y transformación social en procura de mejores condiciones de vida. Este Museo es el resultado de un proceso de construcción colectiva, es un museo de la comunidad, creado por esta, como una herramienta para avanzar en nuestro proceso de autodeterminación.
ÚNICA HIJA DEL LIBERTADOR NACIÓ EN MULALÓ
Los habitantes de Mulalo, aseguran que en dicho corregimiento de Yumbo (Valle), nació la Única hija del Libertador Simón Bolívar de nombre Manuela Josefa Bolívar Cuero, que concibió con una linda esclava, llamada Ana Cleofe Cuero.
LAS LEYENDAS DE LOS MULALEÑOS
- La primera estadía del Libertador en Mulaló fue el 25 de diciembre de 1822. Esa noche, el dueño de la hacienda le sirvió la mejor comida y le dejó a su disposición las esclavas más lindas. Con una de ellas, Ana Cleofe Cuero, tuvo una hija.
- El 25 de diciembre de 1829 el Libertador retorna a la hacienda de Mulaló y un día después ordena que en la capilla San Antonio de Padua, fuera bautizada la niña con el nombre de Manuela Josefa Bolívar Cuero.
- El 17 de diciembre de 1840, al lado de la Capilla de Mulalo, debajo de la ceiba centenaria ‘Palomo’ fue enterrado el caballo que acompañó a Bolívar en la campaña Libertadora.
Lo que dicen los historiadores
- El Libertador Simón Bolívar estuvo en Cali del 1 al 20 de enero de 1822. Para diciembre de ese año estaba en Ibarra (Ecuador), pero en brazos de Manuelita Sáenz.
- Del 25 al 29 de 1829 el Libertador estuvo en Mulaló, pero no tiene credibilidad la historia porque en una acta del supuesto bautizo aparece como padrino Joaquín de Cayzedo y Cuero, fusilado en Pasto en 1813.
- En el año de 1826 el Libertador le regaló su caballo blanco, ‘Palomo’, al mariscal Andrés de Santa Cruz en Perú, quien terminó traicionándolo.
PARQUE DEL PASO DE LA TORRE
Este parque está situado a las riberas del rio cauca, en el lugar del camino real, que une a Cali con Buga y Bogotá y atraviesa el rio cauca.
En este parque existen ocho ceibas, cuatro de estas son seguramente, las más grandes, antiguas y esplendorosas que aún existen en el valle del cauca.
El hecho histórico que se destaca aquí, es que a la sombra de las gigantescas ceibas, durante la época de la colonia, funciono un mercado de esclavos.
El paso de la Torre fue puerto importante durante la época en que funciono la navegación a vapor, en el Rio Cauca, que se desarrolló entre los años 1890 y 1930.
POR: JAMES CAICEDO LOZANO-DIRECTOR