DE NAVIDAD LA NATILLA COLOMBIANA”

DE NAVIDAD  LA NATILLA COLOMBIANA”

Es el dulce tradicional de Colombia. En estas  fechas  tan entrañables  La Natilla Colombiana es un plato esencial en las fiestas navideñas, acompañado de buñuelos, no pueden faltar en las cenas.

“La Natilla”, que junto con los Buñuelos son las viandas que se ofrecen a la familia y amigos para degustar en estas festividades; una de las más tradicionales es la antioqueña, por su  forma compacta tipo Panna Cotta,  más que una tradición es un rito hacerla para estas fechas aunque para mí la de  moras y de leche es  fantástica como ésta.  (Se sirve bañándolas  con dulce de fresas o moras) Exquisitas.

TIPS PARA UNA BUENA NATILLA  COLOMBIANA:

*Si usas panela, pártela  en trozos muy pequeños. Usa panela natural, la  negrita en su tono.

*Has siempre cantidades pequeñas,  más manejables. Si necesitas mucha, has varios moldes.

* Incorporar la margarina cuando ya está espesando.

* Retírala  apenas dé el punto, que es cuando espesa y puedes ver el fondo del recipiente cuando revuelves con la cuchara de palo (uso opcional puedes usar paletas plásticas). Igualmente  puedes  echar un poquito en agua fría, y si cuaja inmediatamente, retírala. Si no es así, no está hecha todavía.

* Si se te corta, no te alarmes, sigue batiendo despacio y firme.

* Deja siempre enfriar y  cuajar bien antes de cortar y servir.

NATILLA DE MORA Y LECHE

thumb_600

Ingredientes:

2 litros de leche

2 tazas de fécula de maíz (Maizena)

250 g de azúcar blanca

4 astillas de canela

2 cucharadas de mantequilla

Dulce de moras

Arequipe: Opcional (Dulce de Leche)

Canela en polvo

Preparación:

Poner a hervir a fuego lento el azúcar con 1/2 litro de leche. Aparte, disolver la fécula de maíz en el 1/2 litro de leche restante y agregar a la olla junto con la mantequilla y la canela. Revolver lentamente y luego de 10 minutos sacar un poco de la mezcla con una cuchara y poner en un plato. Si está compacta y no se pega al plato, retirar la olla del fuego y dejar enfriar.

Para el dulce de moras: Poner las moras en una olla a fuego lento y agregarles una cucharada de azúcar. Cocinar hasta que el jugo de las moras esté espeso.

NATILLA ANTIOQUEÑA DE PANELA (La morena)

foto_8

Ingredientes:

1.5 ltr.  de Leche , 1 panela troceada en cuartos, Canela en astillas al gusto, 1 cucharada margarina, 1 + 1/4 de taza de maizena, Uvas pasas al gusto.

Caliente  hasta ebullición la  1/2  de la  leche junto con la canela y la panela en pedacitos muy pequeños. Incorpore las uvas pasas. Disuelva la maizena en la leche fría restante, agréguela mezclando.

Agregue la margarina y revuelva siempre hasta espesar y adquiera consistencia. Vierta en molde mojado pero escurrido. Dejar cuajar por aproximadamente una hora.

NATILLA DE MORAS

p51300261

Ingredientes:

250 gr  de moras maduras (no es bueno mayor cantidad porque queda ácida y puede cortarse)

Canela al gusto

2 tazas de agua

4 ½ tazas de leche

3 tazas de azúcar

1 ½ taza de maizena

1 cucharada margarina o mantequilla

Licuar las moras en la mitad de agua y colar. Agregar el agua restante con la mitad del azúcar y la canela y  hervir,  mezclando muy bien. Baje a fuego medio, incorpore las uvas pasas y cocine por aproximadamente 15 minutos.

Aparte mezclar el resto del azúcar con la maizena, disolver en la leche fría y agregar poco a poco para que no se corte,  revolver hasta que espese y adicionar la margarina al final.   Verter en molde húmedo escurrido. Dejar cuajar por aproximadamente una o dos horas antes de servir

NATILLA DE COCO

2831895522_46177e6c6a_o1

Ingredientes

1 litro y medio  de leche

2 y 1/2 tazas de azúcar

Canela al gusto

1 taza coco rallado

1 taza maizena

1 cucharadita margarina

La preparación igual a la anterior pero el coco se coloca al fuego primero con la mitad de la leche y se va incorporando el resto. Mezclar muy bien la maizena con la leche fría restante, adicionar y revolver hasta que de punto. La margarina al final.

NATILLA DE LECHE

natillacolombiana

(PARA ADICIONARLE DULCE DE FRESA, MORA O SIMPLEMENTE MERMELADA).

2 tazas de maizena

3 litros de leche

1 taza de azúcar

4 astillas canela

5 clavos olor

1 cucharada canela en polvo

2 cucharadas mantequilla

1 lata leche condensada  y media cucharadita de sal.

Preparación

Se calienta a fuego suave la mitad de la leche con el azúcar, sal, astillas de canela y los clavos, En el resto de leche disuelvan la maizena, agregue la mantequilla. Revuelva y cocine a fuego suave durante 15 minutos, adicione la leche condensada, deje conservar hasta punto de natilla, revolviendo. Verter en el molde húmedo y escurrido, espolvorear con canela molida. Opcional: cubrir con salsa de moras o fresas al servir. Decorar lo dejo a tu  imaginación…

Y a disfrutar de estos pecadillos…

ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *