DISCRIMINACIÓN RACIAL DURANTE LA BÚSQUEDA DE TRABAJO

UN ESTUDIO EVIDENCIÓ QUE LOS AFROCOLOMBIANOS E INDÍGENAS TIENEN MENORES PROBABILIDADES DE OBTENER UN EMPLEO FRENTE A PERSONAS BLANCAS-MESTIZAS.

01

El Observatorio de Discriminación Racial y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes fueron los encargados de realizar la investigación. La metodología consistió en enviar 2.248 hojas de vida ficticias a 1.124 convocatorias de trabajo en las tres principales ciudades: Bogotá, Medellín y Cali.

El estudio se basó en un experimento elaborado por profesores de la Universidad de Chicago, ellos crearon currículos falsos cuyo contenido cuantificativo era el mismo para todos y solo cambiaba el nombre de personas afro y americanas. En el país, se cambiaron las fotografías para mestizos o blancos versus afrocolombianos e indígenas.

La investigación se realizó con el fin de estudiar la existencia (o no) de discriminación a través de la citación a entrevista.

“Los resultados son un referente que no expresa la magnitud del problema de la discriminación en el país, puesto que se limita al momento de enviar la hoja de vida y no incluye otros espacios como entrevista, relaciones sociales o ascensos dentro de cada empresa, procesos que también son proclives a discriminación”, afirmó  Juan David Oviedo, miembro del equipo de investigación.

De otro lado, el estudio contempló solo perfiles de poca cualificación, debido al número de ofertas de empleo que no requerían un título profesional.

Por esta razón, las hojas de vida ficticias mostraron personas bachilleres con experiencia laboral de dos a cinco años de acuerdo al cargo solicitado. Los perfiles más enviados fueron de mensajero, carpintero, asesor comercial, operario, mesero, secretaria, vendedor y auxiliares, explicó Oviedo.

Resultados por ciudades

De acuerdo con los datos arrojados por el estudio, en Bogotá, una persona de piel blanca tiene un 20% de posibilidades de ser llamado a entrevista frente al 10% de una persona, con el mismo perfil, de origen afro. No obstante, los indígenas fueron llamados en 15%.

Mientras tanto en Medellín, los indígenas tienen un 7% de posibilidades de ser contratados, respecto a una persona de piel blanca (14%) o afrocolombiana (10%).

Por otro parte, en Cali se presenta un fenómeno distinto porque las personas de piel negra son contactadas en mayor proporción (13%), frente a las blancas (11%) e indígenas (10%).

“Cuando hicimos la comparación cualitativa, a través de entrevistas a diferentes grupos como Chao Racismo y Movimiento Cimarrón, nos contaron que en Cali, ciudad con mayor porcentaje de población afrocolombiana, hay una segregación laboral significativa, pues los empleos de baja cualificación están reservados para personas negras”, aseguró el investigador.

Por ejemplo, Chao Racismo denunció que no hay afrocolombianos en cargos directivos en el sector financiero y Movimiento Cimarrón manifestó que algunas multinacionales tienen solo personas blancas en cargos de vendedores y a personas afro como vigilantes.

Otros datos de interés

La investigación también evidenció que en Cali y Bogotá son preferidas las personas de estrato medio, mientras que en Medellín es indiferente este aspecto.

Sin embargo, en las tres ciudades prefieren a personas nativas a aquellas que migraron. “La diferencia es mayor en Medellín y Cali, son más regionalistas, debido a que Bogotá es la ciudad con mayor migración del país”, mencionó Oviedo.

Así mismo, el estudio logró demostrar que una persona ‘atractiva’ tiene mayor probabilidad de ser contactado a entrevista, fenómeno donde en Bogotá es mayor pues una persona atractiva tiene un 17% de posibilidades de ser contratada respecto al 13% de alguien que no lo es.

La investigación también incluyó variables como el sexo, el barrio, la ciudad de procedencia y el activismo político de los aspirantes.

La totalidad de los resultados de la investigación para Bogotá, Cali y Medellín fueron presentados en el Seminario Internacional de Estadísticas Étnico-Raciales Recientes en Colombia y América Latina, en el cual otras instituciones como el CIDSE de la Universidad del Valle, presentan otros hallazgos sobre discriminación laboral y autorreconocimiento por parte de las poblaciones afrodescendientes e indígenas.

ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Un pensamiento en “DISCRIMINACIÓN RACIAL DURANTE LA BÚSQUEDA DE TRABAJO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *