Comenzamos nuestro tema por explicar la categoría de ENDO-RACISMO en sus tres niveles:

Primera: Es la rabia y resentimiento que sienten algunos grupos de negros y negras por sus propios pares de su misma raza y cultura, de un pueblo, comunidad, población. Situación que se incrementa, por el desconocimiento de las originalidades de sus culturas, procedencias y ancestralidad, de los afro-ascendientes, o por envidia que llega alguien nuevo, y los círculos son tan cerrados que piensan que se pueden apoderar de forma vitalicia. 

Segunda: Negación de la procedencia. Con mucha frecuencia se ven a algunas personas negras, negando la procedencia o su originaria geografía del territorio de donde provienen. Sobre todo, aquellos que vienen de estos lugares, y logran entrar a estudiar en la universidad, consiguen puestos relevantes en empresas, son deportistas reconocidos, etc.

Tercera: Negación del Apellido, Algunos de personas tienden a cambiarse el apellido y hasta el nombre. Cuando son mencionados por sus nombres y apellidos sienten vergüenza de ello, situación que se empeora, cuando no tienen clara cuál es su propia identidad cultural.

El PROBLEMA IDEOLÓGICO ESTRUCTURAL

Para buscar un término que no sea otro que el PROBLEMA IDEOLOGICO ESTRUCTURAL, debemos estar convencido de que somos, hacemos, porque lo hacemos y hacia dónde vamos y que al parecer el problema ideológico estructural, es más agudo de lo que podemos imaginar.

  1.  PENETRACIÓN CULTURAL: Llamamos o conocemos penetración cultural a todas estas culturas venidas de otros continentes que no están ligados típicamente con lo nuestro y que además de esto; tienen impacto en deformaciones sociales que a su vez terminan en una aceptación por parte de quienes la practican. Normalmente los primeros que asumen estas culturas son los jóvenes en el cual su mundo es invadido constantemente por otras culturas, pero que como son juveniles y están a la moda, son asumidas como algo natural que esto tiene que ver con el desconocimiento que no tenemos de nuestros pasados -SOCIO-CULTURAL-ANCESTRAL-, que el mismo es constantemente ocultado, una vez que aceptamos estas culturas venidas de otras latitudes, muy diferentes y adversas a la nuestra, a esto es lo que conocemos como PENETRACIÓN CULTURAL.
  2.  DESCONOCIMIENTO ANCESTRAL: Podemos decir que esta categoría es una de las más difícil de trabajar, ya que, aunque parezca un poco atrevido mencionar esto reviste en un problema de aplastamiento e invisibilización de nuestra misma cultura ancestral, cada vez que asumimos una cultura distinta a la nuestra, y es nada más y nada menos que la mezcla de dos culturas opuestas, pero una acepta a la otra sin hacerle oposición de ningún tipo. Si nosotros y nosotras, tendríamos la capacidad para asumir nuestra lengua, cultura y otras costumbres; nos opondríamos a estas culturas que constantemente nos han penetrado. Pero no lo asumimos ni lo hacemos por el desconocimiento ancestral al cual hemos sido expuestos por las culturas que desde nuestros propios espacios y mecanismos ideológicos culturales nos han impuesto.
  3.  ACEPTACIÓN POR DESCONOCIMIENTO: A nadie le gusta nada o puede aceptar una cultura que no conozca, en función de esto podemos decir que si uno de las cosas que han hecho la -penetración cultural- es darse a conocer, muy rápidamente, hablamos de estas culturas que provienen de otras latitudes y que con frecuencia nos penetran fácilmente, esto es motivado a la -Afro-fragilidad Cultural- que poseemos, y que permanentemente como que caemos en la misma trampa siempre. Por ejemplo, si uno ve a un africano venir de sus tierras originarias, lo criticamos porque lleva una vestimenta poco común a la nuestra, caemos en lo que conocemos como endorracismo. Pero por qué caemos aquí, porque desconocemos de donde provenimos y quienes son nuestros antepasados afro-descendientes, y que nadie nunca nos mencionó que de aquí venimos. Pero por qué ocurre esto, simplemente porque los padres que nos criaron fueron asumiendo otras culturas al cual fuimos objetos cuando nos criamos, o sea cada vez que asumimos como se dijo antes otra cultura, ocultamos la nuestra. Entonces si yo no conozco mi cultura y procedencia, debemos pensar; de donde provenimos, quienes somos y hacia dónde vamos.

POR: ASOMECOS AFRO 

 

 

 

 

                     

 

 

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *