ASOMECOS AFRO Y LA REVISTA CONTORNO JUDICIAL, MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS, ASISTIERON A RUEDA DE PRENSA ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL DOCTOR DAVID LUNA SÁNCHEZ, MINISTRO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES- TIC, EL DÍA 02 DE FEBRERO DE 2016, A LAS 8:0 A.M, EN SU SEDE, donde el alto funcionario informo sobre la nuevas medidas que permitirán elevar los estándares de calidad de la telefonía móvil, que se hará mes a mes, a partir de febrero, marzo, abril y junio del presente año, con acciones contundentes de carácter regulatorio (CRC), sancionatorio (ANE), de infraestructura y de denuncia ciudadana; e igualmente realizo el Lanzamiento de la nueva versión de la aplicación “Calidad Celular”, una app móvil que le permitirá al usuario conocer la cobertura que ofrecen los operadores en el territorio nacional, entre otros servicios, con LA APLICACIÓN CALIDAD CELULAR 2.0; como complemento a la aplicación móvil, aquí se encuentra la versión Web de la herramienta comparadora de CALIDAD CELULAR, donde también se puede revisar el servicio desde su computador. Esta versión de la aplicación “Calidad Celular”, permite a los usuarios denunciar en tiempo real las fallas en cobertura de la telefonía móvil en todo el territorio nacional. La aplicación también permite comparar el servicio ofrecido por las diferentes redes móviles en aquellas zonas por las que transitan con mayor frecuencia los usuarios. «Esto empodera al ciudadano, gracias a que con base en esta información puede decidir cuál es la mejor alternativa a la hora de contratar servicios de telefonía e Internet móvil», manifestó el Ministro TIC.
La herramienta cuenta con un mapa de cobertura de los operadores, indicadores de llamadas caídas, plataforma 3G/4G para medir velocidad de subida y bajada de datos con pruebas activas de velocidad OOKLA www.speedtest.com, medición del tamaño de los archivos a transmitir, y porcentaje de cobertura móvil.
“Calidad Celular” ofrece la posibilidad de publicar en las redes sociales comentarios y opiniones relacionadas con la experiencia del usuario, e instaurar PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos) en las páginas de estos proveedores. La ‘app’ está disponible para dispositivos móviles como smartphones y tabletas con sistema operativo Android y IOS, y además cuenta con una versión de escritorio disponible en la página http://calidadcelular.co/calidad-celular/
EL MINISTRO DE LAS TIC, doctor DAVID LUNA SÁNCHEZ, para finalizar manifestó “que vienen trabajando en identificar qué barreras existen para así tomar cartas en el asunto”, porque «mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones es responsabilidad de los operadores de telecomunicaciones, pero este Ministerio implementa medidas que brinde garantías tanto a ellos como a los ciudadanos para que el servicio mejore sustancialmente”. Se puso a disposición de la ciudadanía un sitio Web donde estarán las medidas que se van implementando para mejorar la calidad celular. Podrán acceder a través de Calidadcelular.co
COMO MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS, HACEMOS UN LLAMADO A TODOS LOS CIUDADANOS PARA MASIFIQUEMOS Y DESCARGUEMOS LA ‘APP’ Y ASÍ PODAMOS TENER UN MEJOR CONTROL DE LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL, DAR A CONOCER ESTA APLICACIÓN ES TAREA DE TODOS.
¿CÓMO SE CONSTRUYE LA INFORMACIÓN QUE SE CONSULTA EN LA APLICACIÓN?
La información con la que se construyen tanto los mapas de cobertura como los indicadores de calidad de llamadas y velocidad de datos provienen de los propios usuarios del servicio de telefonía móvil de cada uno de los operadores.
MÓDULOS:
MIS ZONAS:
- Busca presentar al ciudadano la calidad de su operador y de los otros operadores en los 3 sitios que más se frecuentan. Se pueden consultar los indicadores de calidad de los servicios de voz y datos dentro de los que caben resaltar: indicadores relacionados con la cobertura, llamadas caídas, Uplink y Downlink en redes 3G y redes 4G.
- La herramienta presenta datos consolidados de las 3 zonas, pero también permite ver el detalle en cada una de las zonas (incluyendo los servicios de voz y datos) y una evolución temporal de la calidad medida del proveedor.
MI CALIDAD AQUÍ
- Este módulo presenta la información de la calidad todos los operadores en la ubicación actual del usuario (servicios de localización del celular deben estar activados).
- La herramienta permite entrar a ver el detalle de cada uno de los operadores en la ubicación actual presentando la evolución de la calificación entregada al proveedor durante las últimas 3 semanas.
- La herramienta presenta al ciudadano los indicadores de calidad de los servicios de voz y datos dentro de los que caben resaltar: indicadores relacionados con la cobertura, llamadas caídas, Uplink y Downlink en redes 3G y redes 4G.
- Dentro de este módulo se permite realizar pruebas de Velocidad. Esta prueba permitirá establecer la velocidad de descarga ofrecida por el operador (requiere consumo del plan de datos).
MAPA DE COBERTURA
- La herramienta presenta al ciudadano un mapa de cobertura con los datos recogidos por los usuarios. Además, permite navegar al mapa oficial de cobertura de cualquier operador. Todo desde de la misma aplicación.
MAPA DE EVENTOS:
- La herramienta presenta un mapa donde el usuario podrá visualizar los eventos que han sido identificados Llamadas caídas, Incidentes de cobertura y degradación del servicio de datos. Cada uno de los ítems está georeferenciado.
Recuerda que…Es posible instaurar PQRs a través de la aplicación Web después de registrarse en el sistema o directamente desde la aplicación instalada en los móviles.
Resaltamos la participación e ilustración en esta rueda de prensa con respecto a esta aplicación de los funcionarios que acompañaron al ministro: LAURA RESTREPO Coordinadora del Equipo de Divulgación, CLAUDIA MARCELA HURTADO Jefe de la Oficina Asesora de Prensa, MARTHA LILIANA SUAREZ PEÑALOZA, Directora de la agencia Nacional del Espectro, MAYERLY DIAZ ROJAS, Directora de Control y Vigilancia y GERMÁN DARIO ARIAS PIMIENTA, Director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
NO AL HURTO DE CELULARES
Es fundamental que todos los colombianos registren el IMEI de su equipo celular con el operador pertinente y así contribuir con la lucha contra el hurto de dispositivos, al respecto agrego el Ministro.
Cabe resaltar que en el mes de agosto los celulares que no hayan sido registrados ante los operadores móviles serán bloqueados (en los casos en los que el operador se comunique con el usuario y solicite adelantar el registro). Registrar el IMEI de su equipo se realiza en dos sencillos pasos:
- Marcar *#06# y automáticamente aparecerá en su pantalla el número
- Con ese número (IMEI) llame a su operador y regístrelo.
POR: JAMES CAICEDO LOZANO- DIRECTOR DE ASOMECOS AFRO.