EL ORIGEN DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD EN COLOMBIA

El día dedicado al amor y al valor de la amistad en Colombia, está ligada a una trágica historia de un sacerdote que luchó y creyó en el amor.

Este fin de semana se celebrará uno de los días festivos más importantes en Colombia: El día del amor y la amistad. En éste, los colombianos suelen compartir cenas o intercambiar regalos con sus parejas o amigos.

En el país, existen varias tradiciones en relación a este festejo. La más destacada es el famoso juego del amigo secreto. Consiste en introducir en un recipiente el nombre de los jugadores en pequeños papeles y eligiendo uno a uno al azar. Luego, los participantes proceden se regalarse dulces anónimamente.

El juego continúa hasta llegar a un día consentido en el que todos se congregan para revelar la identidad de su amigo secreto y dar un regalo definitivo.

                                                                                                     EL ORÍGEN

                                                                                       
                                                                                    Pintura representativa de San Valentín.

El origen de este importante festejo en Colombia está ligado con la trágica historia de San Valentín, un sacerdote que luchó por la unión marital de los soldados en la Antigua Roma.

El Emperador de la época, Claudio II, prohibió que los soldados se unieran en matrimonio, dado a que creía que si se enamoraban el rendimiento en el campo de batalla sería mínimo. El sacerdote optó por la desobediencia a la orden del emperador y decidió casar a los soldados con sus parejas en la clandestinidad.

San Valentín fue descubierto y decapitado un 14 de febrero por órdenes imperiales. Por esta razón, en Estados Unidos y Europa se celebra ese mismo día cada año. Siempre movidos por el tributo al Santo y por supuesto al amor.

En Colombia, la fecha del día de los enamorados fue modificada en 1969. En aquél tiempo los comerciantes consideraban a febrero como el mes de la temporada escolar, razón por lo cual decidieron trasladar la festividad para el mes de septiembre. Otro de los motivos fue el hecho de que tradicionalmente el mes noveno no tenía festivos.

POR: ASOMECOS AFRO 

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *