ELECCIONES 2015 “ENRIQUE PEÑALOSA, NUEVO ALCALDE DE BOGOTÁ”

 

EL CANDIDATO DE RECUPERAMOS BOGOTÁ LOGRA EL 32% DE LOS VOTOS.

 

Enrique Peñalosa Londoño del movimiento Recuperamos Bogotá ganó las elecciones de este domingo para próximo alcalde de Bogotá (2016-2019).

Con un 32% de los votos registrados en Bogotá, Peñalosa logró su reelección como mandatario de la capital.

El exalcalde vencio a sus contendores con una coalición del movimiento ciudadano Recuperamos Bogotá, Cambio Radical y el oficialismo del Partido Conservador.

Peñalosa vuelve al Palacio de Liévano luego de haber sido alcalde en el período comprendido entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2000.

Dentro de su Plan de Gobierno, Peñalosa prometió que al paquete de construcción y mejoramiento de vías, adelantará obras puntuales que mejoren la movilidad desde el comienzo de su mandato.

En seguridad tiende a privilegiar la prevención. Quiere constituir un banco de tierra para vivienda, construir centros de atención primaria en salud para aliviar la red de urgencias y centros comunitarios para recreación y deporte.

Vivienda

Dado el déficit de suelo, propone conformar un banco de tierras que maneje Metrovivienda, para ofrecer vivienda “a precios asequibles”, cercana a colegios y centros de salud. No precisa las zonas.

Agilizar entrega de subsidios.

Mejorar las condiciones de barrios periféricos, pavimentando calles, haciendo parques y andenes.

Evitar que habitantes de sectores tradicionales deban desplazarse a vivir a otros lugares debido a renovaciones urbanas hechas para ricos.

Salud

Crear 20 Centros de Atención Primaria, con dos fines: atender urgencias para descongestionar hospitales y coordinar una estrategia para enviar profesionales a la calle que atiendan población vulnerable.

Crear una central de urgencias en el sur.

Crear equipos que asesoren en finanzas y administración a los hospitales.

Hospitales deberán firmar acuerdos de gestión por desempeño y entrar en procesos de acreditación de calidad.

Movilidad

Primera línea del metro, que combine tramos subterráneos con otros elevados. Su argumento es que estos últimos también los contempla la Financiera de Desarrollo Nacional, encargada de la estructuración.

Troncales de Transmilenio por las avenidas Boyacá, Séptima y calle 68.

Mejorar oferta de buses del SITP en los barrios.

Ampliar y conectar la red de ciclorrutas. No dice cuánto, pero pretende aumentar el uso para que en 2020 sea el 15% de la población (1.200.000 habitantes). Hoy, según su diagnóstico, es del 6% (480.000).

Recuperar los andenes para los peatones.

Crear la Agencia Distrital de Asociaciones Público Privadas para coordinar proyectos que se impulsen por medio de esa figura.

Prologar las avenidas NQS hasta Ciudad Bolívar; la Caracas hasta Usme; la calle 127 hasta la ALO; la calle 170 hasta Cota; las Américas hacia el occidente; la Primero de Mayo, la Villavicencio; la carrera 9 hacia el norte.

Construir avenidas por la Calle 63 (entre la Circunvalar y el río Bogotá), y por la calle 13. También, las avenidas Tintal y Alsacia.

Comenzar a integrar el transporte de municipios de la Sabana con portales de Transmilenio y las terminales de transporte.

Un programa de cultura ciudadana para fortalecer la seguridad y convivencia en el transporte.

Educación

Que la atención a primera infancia abarque no solo educación, sino nutrición y salud.

Construir más jardines y colegios, aunque no dice cuántos, pues dependerá de la demanda de cada localidad.

Centros de recreación, entrenamiento, arte y cultura. Estos lugares los propone no solo para que brinden formación complementaria a estudiantes, sino a padres, maestros y comunidad.

Ofertar formación técnica y tecnológica para jóvenes de zonas vulnerables o en condición de discapacidad, que estén entre 14 y 28 años. Los discapacitados que vivan en estratos 1 y 2 tendrán prioridad para que les financien sus estudios superiores.

Incentivar las aptitudes de estudiantes que no necesariamente sean los de mejor rendimiento.

Becas para bachilleres que opten por una carrera docente.

Financiar maestrías para docentes en Canadá, Australia, Estados Unidos y Holanda.

Asesorar jóvenes para que apliquen a becas en el exterior, y acompañamiento durante su pregrado.

Implementar la jornada única a partir de la ampliación gradual de infraestructura y en cursos diferentes a los del currículo que toman los estudiantes en sus clases.

Fortalecer el esquema de modelos en concesión. No habla de ampliarlo.

EL ESPECTADOR

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *