FALLECE EL ‘CAMPEÓN’ ÉDGAR PEREA

 

FALLECE EL ‘CAMPEÓN’ ÉDGAR PEREA

EL LOCUTOR DEPORTIVO, UNA DE LAS VOCES RADIOFÓNICAS MÁS CONOCIDAS DEL PAÍS, FALLECIÓ EN BOGOTÁ A LOS 81 AÑOS DE EDAD POR COMPLICACIONES DERIVADAS DE UNA CRISIS RESPIRATORIA Y RENAL.

 

El fallecimiento del narrador, conocido popularmente como “El Campeón” por su poderosa voz, fue informado por la Asociación de Periodistas Deportivos del Atlántico (Acord Atlántico).

Perea estaba ingresado desde el pasado miércoles en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, donde su salud empeoró en las últimas horas.

“Acord Atlántico lamenta informar que hace unos instantes en Bogotá murió nuestro socio emérito y más grande narrador deportivo colombiano de todos los tiempos, Edgar José Perea Arias”, señaló el organismo deportivo en un comunicado.

Perea, quien nació el 2 de junio de 1940 en Condoto en el departamento del Chocó (oeste) se hizo famoso en el país como locutor de la cadena radial Caracol en Barranquilla y en especial de los partidos del Junior y de la selección colombiana de fútbol en los años 80 y 90.

Era el más fiel seguidor del Junior, equipo con el que hizo famosa la frase “Junior tu papá”, para referirse a la supremacía del club sobre sus rivales.

“Lamentamos el fallecimiento de quien tantas alegrías le transmitió a los colombianos”, escribió la Presidencia colombiana en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia del deceso.

Perea es recordado por trasmitir importantes acontecimientos deportivos para Colombia como la final de la primera Copa Libertadores de América que ganó Atlético Nacional en 1989 ante el Olimpia del Paraguay, así como el empate por 1-1 de la selección nacional frente a Alemania en el Mundial de Italia 90.

También narró para los colombianos la clasificación a los Mundiales, de Estados Unidos 94 y Francia 98.

Se recuerda en especial su narración del partido entre Colombia y Argentina de las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos, en el que el equipo nacional, jugando de visitante, goleó por 5-0 a los gauchos.

Después de su exitosa carrera deportiva no solo en el fútbol, sino también en boxeo y béisbol, Perea impulsado por su popularidad, entró en la política y en 1998 fue elegido senador por el Partido Liberal.

Aspiró también a la Alcaldía de Barranquilla en 2007, pero no fue elegido, y al año siguiente fue nombrado embajador de Colombia en Sudáfrica, cargo en el que estuvo hasta 2011.

Según información suministrada por su familia, el cuerpo de Perea será velado un día en Bogotá y después será trasladado a Barranquilla donde serán sus funerales.

Sus inicios en la locución fueron en Barranquilla donde en 1966 logró ocupar un puesto narrando los partidos como local del Junior, el club del cual es un ferviente hincha y al que le dedicó la memorable frase “Junior tu papá”. Fue ahí donde transformó su inexperiencia en sabiduría para lograr ser uno de los relatores más importantes de fútbol en Caracol Radio.

Sin embargo, el narrador deportivo no se limitó al fútbol en su carrera, Perea fue locutor de béisbol, boxeo y ciclismo durante muchos años.

Al terminar su carrera política como embajador, Édgar Perea retornó a la profesión que lo llevó a la grandeza, volvió a la radio deportiva en la Cadena Todelar.

Su particular carrera para despedir sus transmisiones, también quedará en la mente de los colombianos:

“Sean felices, Edgar les dice”.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *