FANTASMAS EN NUESTRA CABEZA

FANTASMAS EN NUESTRA CABEZA

Africanos

Negrofobia, es un concepto que introduce el profesor de la Universidad de Carolina del Sur, David Armour y que describe el miedo racional que sienten algunas personas ante la presencia de alguien negro.. En su libro “Negrophobia and reasonable racism”, muestra cómo la presentación de los negros en los medios de comunicación como personas potencialmente peligrosas redunda en prejuicios, más o menos generalizados, en la sociedad. Armour bucea por las leyes y el entorno sociopolítico americano, en esa publicidad negativa y en el modo en que las personas perciben a los negros.

No sólo en Estados Unidos podemos ver este tipo de publicidad, a menudo, en el resto del mundo saltan titulares con la  raza ligada a actos delictivos, más concretamente a personas de raza negra. Al parecer, los discriminadores racionales son personas que basan sus prejuicios en estadísticas y noticias en medios de comunicación, justificando así el miedo, recelo o cuidado que algunas personas tienen ante la presencia de una persona de raza negra. De ahí el término racional.

Etimologicamente el término, proviene de “fobia”, que trata de miedo o aversión intensa e irracional a alguien o a algo y “negro” que hace referencia al término que se utiliza para delimitar la diferencia racial entre personas. Así pues la Negrofobia sería el miedo irracional o aversión a las personas de raza negra. El concepto de Negrofobia intenta justificar por qué algunas personas sienten miedo, rechazo o aversión hacia los negros, de hecho, según este concepto cuanto más negra es la persona mayor miedo y rechazo sufrirá. Existen dos perspectivas del término, la primera, parte de la noción de que las personas de raza negra son inferiores a las personas de raza blanca y la segunda es el resultado de la exposición de la imagen negativa, producto de la mala publicidad, que sufren las personas de raza negra en los medios. Se trata del  resultado de los estereotipos raciales, esta última, es la razón por lo que es detenido un negro que va en un coche de lujo o por la que un par de chicas negras que pasean por unos grandes almacenes se perciben como potenciales delincuentes.

Para combatir el racismo hay que identificarlo, definirlo, investigar que causas subyacen a ciertos comportamientos para resolver si se trata de racismo y discriminación o si son “fantasmas en nuestra cabeza”.

ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *