El Bronx Distrito Creativo y la Alcaldía de Bogotá presentan el XXVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, un evento emblemático que trae a la capital las sonoridades y tradición del Pacífico colombiano. Este sábado 31 de agosto, la Plaza Cultural La Santamaría será el epicentro de una celebración cultural que reunirá a más de 6.000 personas, todas deseosas de sumergirse en las melodías de la marimba, los ritmos afrocolombianos y la energía de los bailes tradicionales.
Una fiesta multicultural con entrada libre
El festival, con entrada libre para, ofrecerá una experiencia musical inigualable y presentará una feria de emprendimientos del Pacífico colombiano. Más de 20 stands, representando a regiones como Chocó, Nariño y Valle del Cauca, exhibirán productos autóctonos que van desde artesanías hasta delicias gastronómicas, como el tradicional viche y sus derivados, cocadas, manjar blanco y frutas deshidratadas.
Artistas y homenajes
El evento contará con la participación de reconocidos grupos musicales del Pacífico colombiano, quienes competirán en distintas modalidades tradicionales, como marimba, violín caucano, chirimía y modalidades libres. Entre los grupos que se presentarán en vivo están Matachindé, El Folclor de mi Pueblo, Aires de mi Tierra y La Calle Manigua. La jornada comenzará a las 12:00 m. y se extenderá hasta las 9:00 p.m.
La edición XXVIII del Festival Petronio Álvarez rinde homenaje a la herencia afrocolombiana, destacando la importancia de preservar y difundir las tradiciones ancestrales que forman parte del legado cultural del Pacífico. Se honra a figuras emblemáticas como Libia Oliva Bonilla, Petronio Álvarez Quintero, Basilia Murillo, Lisandro Vallecilla Riascos y Ana Raquel Riascos Góngora, quienes han dedicado su vida a la salvaguardia de estas costumbres.
Apoyo al emprendimiento y reactivación económica
Este evento también forma parte de la estrategia de reactivación económica del centro de Bogotá, «Tardeando el Centro», que incluye la participación de más de 50 establecimientos y aliados especiales como I Love La Candelaria y AsoSanDiego. Esta iniciativa busca revitalizar el corazón de la capital, promoviendo el consumo local y el apoyo a pequeños emprendedores, especialmente aquellos que representan la riqueza cultural del Pacífico.
POR: ASOMECOS AFRO