Aunque el secretario de Cultura de Cali declaró que no es partidario de más eventos virtuales, hay incertidumbre sobre si se podrá realizar en noviembre de forma presencial. “Depende de inmunidad de rebaño y exigiríamos carnet de vacunación”, dice directora.

El año de la versión 25 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se realizaba tradicionalmente en el puente de agosto, encuentra a la ciudad de Cali golpeada por la pandemia y por los duros hechos del paro nacional. Para una parte significativa de los habitantes de la “sucursal del cielo” están saliendo del “infierno”.

En junio, recién posesionado el secretario de Cultura, el expresentador de televisión Ronald Mayorga, dijo a la W Radio que “no tendría como justificarle a la ciudadanía gastar un peso en un evento virtual”, debido al antecedente de la controversia que desató la Feria de Cali virtual en diciembre de 2020.

Para Mayorga, “tenemos que proponer alternativas presenciales para la circulación de los artistas cuando la Secretaría de Salud lo permita y la Secretaría de Seguridad avale condiciones”.

Actualmente, del 3 al 19 de agosto, se está realizando el Festival Internacional de Teatro de Cali 2021, Renace la escena, con carácter presencial, “cumpliendo con los aforos permitidos en las salas y los protocolos de bioseguridad”, informó la Secretaría de Cultura.

Sin embargo, el Festival Petronio Álvarez es un evento que suele congregar decenas de miles de personas en las instalaciones que se adecúan para el efecto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo. Son varios días de asistencia multitudinaria.

Ana del Pilar Copete, directora del Festival, aseguró este miércoles que “lo tenemos previsto para el último trimestre del año. Si logramos la inmunidad de rebaño en Cali aspiramos a desarrollarlo presencial con todos los protocolos de bioseguridad y exigiendo carnet de vacunación tanto a participantes como al público”.

Bajo estas condiciones, y con pocos meses por delante, se mantendrá la incertidumbre sobre la realización presencial del Petronio, lo que afectará los procesos de concertación, contratación y de preparación para hacer el Festival en el lugar de los últimos años.

“La comunidad y el sector esperan que el Festival se realice y ojalá de forma presencial, pues coinciden en que es fundamental para la reactivación cultural”, añadió la directora.

Copete destacó que la administración cumplió en su última edición presencial, la de 2019, con todos los acuerdos derivados del proceso de negociación con la comunidad del sector aledaña a la Unidad Deportiva Alberto Galindo. “Quedaron acciones de mejora para las ediciones siguientes, por lo cual, cada año se garantizará el desarrollo de cada uno de los planes que ofrezcan el disfrute y la tranquilidad de quienes asisten y quienes no”.

Actores del Petronio no quieren que sea virtual

En 2020, el Festival hizo una versión virtual entre el 22 y el 27 de septiembre, complementada con muestras presenciales de expositores típicos los fines de semana en octubre y noviembre. Las limitaciones de esta experiencia hacen que pocos quieran repetirla.

Los músicos tradicionales de las distintas subregiones del Pacífico no tuvieron su concurso, esencia del Festival, y los expositores de gastronomía, bebidas autóctonas, artesanías y productos de belleza alcanzaron muy pocas ventas, al punto que la alcaldía los compensó con un auxilio monetario de un millón de pesos.

Dimas Orejuela, líder de bebidas autóctonas, apuesta a realizar el Petronio en noviembre de forma presencial. “Virtual no queremos. No nos prestamos para eso”, dice. A Nancy Cruz, cocinera tradicional, le parece interesante realizar el Festival “en forma de circuitos impactando sectores culturales reconocidos de la ciudad”.

Para Licenia Pinillo, la popular expositora “Licha”, que sea presencial es un asunto más allá de lo económico. “Necesitamos vernos para expresarnos el cariño, el afecto, la hermandad. Volver a abrazarnos y decirnos ¡Viva el Festival Petronio Álvarez!”

La administración también quiere hacerlo presencial. “Es una herramienta de reconciliación y hermanamiento en medio de estas situaciones inéditas que venimos viviendo desde el 2020”, anota Ana del Pilar Copete.

Lo que no se sabe es si se podrá, y el tiempo ya es escaso para tomar decisiones de fechas y formatos, como han hecho otros festivales del país con gran afluencia de público (el de la Leyenda Vallenata).

La administración también quiere hacerlo presencial. “Es una herramienta de reconciliación y hermanamiento en medio de estas situaciones inéditas que venimos viviendo desde el 2020”, anota Ana del Pilar Copete.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *