• Hasta el 30 de agosto, en Bogotá los jóvenes de 14 a 17 años podrán inscribir la tarjeta de identidad, de manera presencial en las registradurías auxiliares, para votar y elegir a sus representantes a los Consejos Locales de Juventud.  
  • A partir de hoy, también podrán inscribirse los jóvenes que deseen postularse para candidatos por lista independiente. Tendrán plazo hasta el 28 de julio para recoger las firmas necesarias para inscribirse. 
  • Se elegirá el número de consejeros dependiendo de los habitantes de cada localidad. Ellos serán los interlocutores con el Distrito en la defensa de las causas de su generación y en la puesta en marcha de proyectos que los involucre. 
  • El 28 de noviembre, se llevarán a cabo las elecciones de los jóvenes, entre 14 y 28 años, que aspiren a ser candidatos mediante listas independientes, partidos o movimientos políticos y organizaciones juveniles con personería jurídica. 

En Bogotá los jóvenes a partir de los 14 años podrán votar. Ellos elegirán a sus representantes a los Consejos Locales de Juventud quienes serán los interlocutores entre el Distrito y los de su generación, en las localidades, para defender sus causas y poner en marcha proyectos que los beneficien, resolver sus necesidades, defender sus intereses y en la toma de decisiones que los involucre directamente. Además, tendrán la responsabilidad de ejercer veeduría y control social a los programas juveniles del gobierno distrital.  

Hasta el 30 de agosto, los jóvenes de 14 a 17 años interesados en inscribir la tarjeta de identidad, podrán hacerlo de manera presencial de lunes a viernes en las registradurías auxiliares de sus localidades. El listado lo podrán consultar aquí

Las elecciones para escoger a los 318 consejeros Locales de Juventud en Bogotá, por un periodo de 4 años, se llevarán a cabo del 28 de noviembre de 2021. Podrán ser elegidos los jóvenes de 14 a 28 años, mediante listas independientes, partidos o movimientos políticos y organizaciones juveniles con personería jurídica. Todos los jóvenes que estén preparados para tomar el timón de la vida política, social y cultural de su localidad podrán inscribirse como candidatos.

Es importante la participación de todos los jóvenes de la ciudad en este proceso electoral. El primer espacio democrático para que los nuevos liderazgos, enmarcados en una generación consciente y comprometida con el cambio y las trasformaciones que necesita la capital, asuman un rol protagónico en la toma de decisiones y el control político y social.     

Este proceso se deberá realizar ante la Registraduría Nacional. Los interesados deberán conformar una lista cerrada, en modalidad cremallera, acompañada de una propuesta que defina los principales objetivos que tiene cada grupo para desarrollar en su localidad a favor de la juventud. 

Los Consejos Locales de Juventud son el escenario de participación para visibilizar y promover las ideas y talentos de los jóvenes que generen desarrollo social, cultural y político ante la Alcaldía de Bogotá y las alcaldías locales. 

La Registraduría Nacional del Estado Civil, de acuerdo con la Ley Estatutaria 1885 de 2018, emitió el calendario electoral de las diferentes etapas y actividades para las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se llevarán, después de 10 años en Colombia, el 28 de noviembre de 2021. 

Para este proceso democrático, la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante convocatoria pública, vinculará a dos mil jóvenes entre los 18 y 28 años para que presten apoyo al certamen electoral. En 1097 municipios del país se elegirán los Consejos Municipales de Juventud y en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta, se elegirán los Consejos Locales.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *