Entre el 22 de julio al 31 de noviembre de 2021 se adelantará la FASE DOS de los presupuestos participativos en las localidades de Bogotá, que permite continuar profundizando en los presupuestos participativos.

Para éste efecto se propone resolver diversos problemas que se vivieron en la pasada jornada de presupuesto participativo del 2020, dentro de los cuales se destacan las falencias de la plataforma tecnológica, la deficiente integración con los espacios de participación local, la ausencia total de difusión previa, el aprestamiento técnico tardío en la definición de conceptos en cuanto a la viabilidad de los proyectos.

Para cumplir con la Fase Dos la administración de Bogotá expidió la CIRCULAR CONJUNTA No. 008 DE 2021 del 27 de julio de 2021, (Circular-Pptos Participativos-2021 22-07-2021-firmadafinal.pdf (2 Downloads))  suscrita por MARÍA MERCEDES JARAMILLO GARCÉS, Secretaria Distrital de Planeación,   LUIS ERNESTO GÓMEZ LONDOÑO, Secretario Distrital de Gobierno y ALEXANDER REINA OTERO, Director General  del IDPAC , mediante la cual se establece la “Ruta metodológica para la realización ·de la Fase 2 de Presupuestos participativos e  implementación de la plataforma de Gobierno Abierto de Bogotá, y otras disposiciones para garantizar el derecho a la participación ciudadana  y  mitigar  el. riesgo_ con  ocasión  de  la situación  epidemiológica causada por el Coronavius (COVI0.,19) en Bogotá, D.C.”

Con relación a los procesos de difusión se indica a su texto que:

“Los sectores deberán apoyar la difusión de la información de presupuestos participativos, así como, socializar las tipologías de propuestas con lenguaje claro para lo cual podrán generar piezas comunicativas y estrategias pedagógicas que faciliten su comprensión. De igual manera, los sectores deberán brindar acompañamiento a la ciudadanía, Por lo cual es de vital importancia generar espacios de formación. específicos hacia los funcionarios de sectores, para capacitarlos en el proceso. Así mismo, los sectores, de acuerdo con su competencia, promoverán   la  vinculación   de   las   instancias   de   participación   local. relacionadas con su sector y apoyarán los ejercicios de pedagogía necesarios para llevar a cabo la segunda fase de presupuestos participativos, garantizando un lenguaje de fácil comprensión para la ciudadanía.

ESTRATEGIAS DE PARTICIPÁCIÓN, la Estrategia presencial – virtual, indica: “Las Alcaldías Locales con apoyo de IDPAC, tendrán autonomía para desarrollar su estrategia presencial. y de comunicaciones aplicable a todas las etapas del proceso, atendiendo a las características propias de su territorio y .su capacidad institucional. Las Alcaldías Locales podrán establecer canales de difusión a través de medios de comunicación comunitarios, de igual manera, deben garantizar los recursos· para la implementación de dichas estrategias, de conformidad con lo establecido en ·la Circular CONFIS 003 de 2020.”

Es preciso recordar que LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN, es esencial para hacer realidad el presupuesto participativo, y el respectivo control social y la veeduría ciudadana conforme se  establecen los acuerdos 740 de 2019, el acuerdo 13 del 2000 y el decreto 768 de 2020, incluso las circulares conjuntas 2, 5 y 9 de 2020 las cuales pidieron acciones concretas de difusión del proceso de adopción de los planes locales de desarrollo y del proceso de ejecución, pero que los funcionarios olvidaron hacer y que hoy pueden resarcir.

Por: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *