El teatro se tomó la calle en la apertura del Festival Iberoamericano de Bogotá (FITB) y llevó arte y espectáculo al concurrido centro de la capital colombiana con un desfile de más de 700 artistas de 21 compañías nacionales.
Variadas comparsas inundaron de colores y ritmo la ciudad durante el recorrido entre el Parque de los Periodistas y la Plaza Simón Bolívar, en el corazón de Bogotá, congregando a una multitud que aprovechó la oportunidad de disfrutar del teatro a pie de calle.
Con este tradicional desfile quedó inaugurado el FITB, que tiene carácter bienal y que este año cumple tres décadas de traer a Bogotá las mejores propuestas del teatro mundial, festival que va desde el 16 de marzo al 1 de abril.
En esta edición, con Argentina como país invitado, se presentará durante dos semanas una selección de más de 200 piezas contemporáneas, clásicas y experimentales, de la mano de más de mil artistas de 30 compañías procedentes de 17 países.
La memoria se reivindicó en las pancartas que desfilaban entre comparsas y que recordaban nombres del teatro colombiano como Eddy Armando, María Teresa Hincapié, Jorge Vargas o Enrique Luis Osorio.
Sin embargo, también salió a flote a través de las propuestas escénicas de varias compañías la memoria del conflicto armado que azotó el país y que sigue afectando a varias comunidades con sus últimos coletazos.