Una de las localidades más visitadas por los turistas en la capital del país recibió la certificación como la primera área turística sostenible

La localidad de La Candelaria, que cuenta con 24.000 residentes permanentes y más de 280.000 flotantes solo contando a los estudiantes de las 14 universidades que alberga, fue certificada como la primera área turística sostenible en Colombia.

Manuel Calderón, alcalde de la localidad, resaltó que con este sello, “La Candelaria es ahora un destino de talla mundial”.

¿Qué esperan lograr con esta certificación?

Queremos garantizar el posicionamiento de Bogotá como un destino de talla mundial y para eso debemos establecer cuáles son los territorios que tienen mayor vocación y potencialidad de explotar el turismo. Uno de ellos es la localidad de La Candelaria, donde tenemos 12% de los establecimientos de comercio dedicados a la hotelería y hostelería y 30% de los atractivos turísticos de la ciudad.

¿Cuánto dura esta certificación y cuándo debe renovarse?

Esta certificación se obtiene por tres años. Tiene dos auditorías para obtenerla, después el Ministerio de Turismo certifica que sí se cumpla todo. Luego se tiene una auditoría por año para verificar que las condiciones se mantengan.

¿Qué significa esto para los turistas?

Significa que van a encontrar una vocación de servicio al cliente y excelencia en la calidad de los servicios, también un compromiso de la Administración por avanzar en la formalización, así como un tejido articulado con la comunidad que está inmersa en la cadena del turismo.

¿Cuántos turistas recibe La Candelaria anualmente?

No tenemos un dato específico para la localidad, pero a Colombia llegan por año cerca de tres millones de turistas extranjeros; y según el Observatorio de Turismo de Bogotá, el año pasado 1,9 millones de extranjeros visitaron la capital, de eso calculamos que entre 70% y 80% vino al centro histórico, bien sea a quedarse o solo un día para conocer.

¿Ya hay más hostales que quieran llegar a La Candelaria?

Sí, El Viajero, que es la competencia de Selina, está interesado en abrir en La Candelaria. Además, la llegada de esta marca hace que otros miren el centro, y se den cuenta que tenemos las condiciones para invertir. El sector de hostelería está creciendo y tenemos varios micro y pequeños emprendimientos en desarrollo.

¿Cuál es el perfil de los turistas que visitan la localidad?

En su mayoría provienen de Europa y Estados Unidos, están entre los 20 y 35 años, vienen solos o con su pareja y les interesa la cultura, el arte, los museos, las artesanías, las piedras preciosas y la orfebrería. También usan la ciudad como enlace a otros destinos.

Las familias no vienen mucho porque no hay una gran oferta para los niños; ahí tenemos algo para mejorar.

¿La Candelaria ahora es un destino de talla mundial?

Sí, La Candelaria es ahora un destino de talla mundial y tenemos la posibilidad de seguir fortaleciendo esa competitividad.

De hecho, no queremos competir con los atractivos del Eje Cafetero, Cartagena o Santa Marta, sino dar un salto para compararnos con los destinos a nivel mundial y aprovechar el interés por los centros históricos.

POR: LA REPUBLICA 

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