«LA DIASPORA CULTURAL DEL GUAPI»

HOMENAJE A SAMUEL CAICEDO PORTOCARRERO

(APARTES DE LAS PALABRAS DE HOMENAJE A SAMUEL CAICEDO PORTOCARRERO, EL DÍA DE SU FUNERAL, 31 DE MARZO DE 2016. CEMENTERIO JARDINES DEL RECUERDO)

…Estamos aquí para ratificar el paso a la inmortalidad de un hombre que se enfrentó a la muerte en igualdad de condiciones y la venció. La enfermedad conque lo atacó hace algún tiempo, solo afectó su cuerpo, nunca su alma ni su espíritu de luchador. La secuela de su limitación, jamás pudo callar su boca ni borrar su permanente y contagiosa sonrisa.

…mi compungida imaginación, afectada por un inmenso dolor, solo mitigable en parte por el abrazo fraterno y solidario de todo un pueblo que siente lo mismo que yo, me permite recrear un encuentro sublime en el cielo donde Samuel es recibido por quienes le precedieron en este viaje inexorable: Chelo Yacup, Julián Angulo, Lucio Sevillano, Germán Patiño y tantos otros, hombres y mujeres, que dejaron su legado como una impronta imborrable grabada en el corazón de todo un pueblo.

…los hombres como Samuel no mueren jamás. Estos seres extraordinarios solo cruzan la línea sutil entre lo finito y lo infinito, pasan de lo mortal a la inmortalidad solo con el pasaporte ganado por la antonomasia de sus méritos. En cada espacio, en cada rincón del Pacífico colombiano veremos su figura alegre y sonriente. En cada currulao, juga, bunde o mapalé, veremos al maestro contornearse como sólo él y su inseparable compañera, Olivita, lo saben hacer. En todos los chigualos, arrullos, velorios y adoraciones estará su presencia, altiva y orgullosa, enseñando con el ejemplo, lo que es y significa verdaderamente la identidad afrocolombiana y su cultura…

No es la muerte la barrera que detiene el legado y la proyección de la obra de Samuel. Es más bien el vehículo que lo encumbrará hacia las alturas del reconocimiento y la admiración imperecedera. La semilla sembrada y esparcida dará sus frutos y dentro de poco tiempo miles de Samuelitos danzarán majestuosamente en la rueda del arrullo, en las novenas, en las veladas con sus loas y en todos los espacios donde la cultura Afro pacífico se recrea y se convierte en el motor de su propia identidad!

QUÉ LEGADO NOS DEJAS, SAMUEL

El manglar, la selva, el mar y sus esteros, los ríos y quebradas, los pueblos, veredas y caseríos por donde anduviste, unidos en un solo corazón, te expresan su reconocimiento y te dan la bienvenida al seno de su esencia, porque allí estará tu morada eterna.

HASTA SIEMPRE, SAMUEL

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


2 comentarios en “«LA DIASPORA CULTURAL DEL GUAPI» HOMENAJE A SAMUEL CAICEDO PORTOCARRERO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *