El día del campesino es una oportunidad para reconocer las tradiciones culturales de esta población. Sin embargo, es también una ocasión para conocer la historia de los campesinos y de cómo esta ha permeado su cultura y tradiciones, las cuales son parte fundamental de nuestra historia. 

Esta celebración es también una conmemoración de nuestra diversidad y nuestra multiculturalidad. 

En la Localidad de Santa Fe tenemos 4 veredas importantes; Verjón Alto y Bajo, La Peña y Fátima; vistas como territorios diversos y dinámicos en los aspectos sociales, culturales, productivos, ambientales y económicos, territorios que presentan grandes potencialidades de desarrollo, que pueden apalancarse mediante el desarrollo de proyectos productivos sostenibles ambientalmente. 

La gente localizada en el área rural de nuestra localidad está conformada por familias tradicionales de costumbres arraigadas, que han vivido las mismas prácticas a través de varias generaciones, lo cual les ha permitido desarrollar un amplio sentido de pertenencia hacia su territorio y un gran compromiso en torno a la conservación de sus recursos naturales.  

Como lo menciona (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2010) “Este compromiso con la naturaleza se complementa con el fervor espiritual de sus habitantes, que se refleja en las peregrinaciones que realizan hacia la imagen de la Virgen de Guadalupe patrona de la vereda Verjón Alto, a la cual dedican rezos cuando tienen problemas por falta de lluvia para sus cultivos”. El poblamiento de esta zona está asociado a la existencia de canteras que propiciaron una oferta de trabajo de tipo extractivo, que motivó al asentamiento poblacional. 

Hoy reconocemos el laborioso y dedicado rol de las y los campesinos que hacen parte de la ruralidad en las 4 veredas de nuestra localidad.  

Gracias a ustedes somos una localidad rica en recursos naturales. 

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *