Miles de indígenas del suroeste del país, protegidos por su guardia ancestral se tomaron este lunes la Plaza de Bolívar en Bogotá para exigir al presidente, Iván Duque, respuestas a sus demandas y una reunión con ellos.

Los indígenas con banderas rojas y verdes recorrieron más de 500 kilómetros desde el departamento del Cauca, hasta la capital del país, donde se congregaron en el Palacio de los Deportes, en el sector de El Salitre, y avanzaron por avenidas como la Carrera 30 y la Calle 26, hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

Arengas relacionadas con sus demandas que tienen que ver con protección de la vida, sus tierras y la paz se escucharon en Bogotá, al ritmo de música y entre un mar de banderas y pancartas en las que los indígenas expresan sus preocupaciones.

«Si nos quedamos callados nos matan y si hablamos también, entonces hablamos», reza una de las pancartas.

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), en lo que va de este año 76 comuneros han sido asesinados en esa región que con 84 resguardos es el departamento que alberga la mayor población indígena de Colombia.

La Alcaldía de Bogotá indicó que la minga estará protegida por la Guardia Indígena y que también se desplegarán gestores de convivencia que atenderán cualquier situación de desorden que se pueda presentar.

Una de las preocupaciones que ha expresado el Gobierno nacional es la alta posibilidad de contagios de covid-19 por las aglomeraciones y la falta del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en esta manifestación.

En ese sentido, Duque afirmó que en las aglomeraciones se pueden incubar rebrotes de coronavirus y dijo que «nada justifica que en estos momentos pongamos en riesgo la salud y la vida».

Según un boletín del pasado 10 de octubre de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), entre las comunidades nativas hay 30.901 contagios de covid-19 y al menos 1.117 indígenas han fallecido como consecuencia de la pandemia.

Por: Asomecos Afro

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *