LA NUEVA APUESTA PARA PONER A SONAR LOS RITMOS DEL PACÍFICO

LA NUEVA APUESTA PARA PONER A SONAR LOS RITMOS DEL PACÍFICO

Poner a sonar los ritmos del Pacífico en las diferentes plataformas de  música digital es la apuesta del Pacífico Pa’l Mundo, una iniciativa que desde hoy y hasta el 15 de agosto buscará los mejores sonidos de la región.

Detrás de esta propuesta está Ronald Mayorga, gerente de la Casa del Valle en Bogotá, la Gobernación del Valle, Tigo Music y la revista Shock.

Además, cuenta con embajadores como Herencia de Timbiquí, Cali Flow Latino, Nidia Góngora, Anddy Caicedo, Rancho Aparte,  Esteban Copete y Komix Quintero quienes unieron sus voces y sus talentos para hacer el jingle promocional.

“Esta es una apuesta para que la música del Pacífico circule, porque  ese es uno de los principales problemas de nuestras industrias culturales. Tenemos gente haciendo muchas cosas pero el punto complejo es llegar a los públicos. Lo que queremos es acercar, lo que se produce en el ámbito local en Buenaventura, en los pequeños pueblos de la región y en estudios de grabación de Aguablanca, a las plataformas digitales que es donde el mundo entero consume y se comercializa la música”, expresa Mayorga.

Cuenta que la iniciativa surgió a raíz de una situación personal. Mayorga es usuario de Spotify, una plataforma de música y “un día quise buscar música del Pacífico empecé a buscar por  autores, por Pacífico, intenté con Colombia Music y Pacific Music y no había nada. Solo quienes conocen a Chocquibtown y a Herencia de Timbiquí podrían encontrar algo, pero el género  no existe”.

Asegura que reconoció que allí había una tarea por hacer, recibió el aval de la Gobernadora quien no le vio reparos al proyecto, tocó las puertas de Caracol TV con Shock y Tigo Music se sumó. “La meta es empujar estas industrias culturales para  generar recursos y desarrollo”, dice Mayorga.

Con este panorama, las agrupaciones a través de  www.shock.co, pueden enviar su propuesta hasta el 15 de agosto. A partir del 16 agosto y hasta el 6 de septiembre,  el público empezará a votar por su favorita y las 50 canciones más votadas serán las ganadoras.

De ese grupo se seleccionarán 25 para folclor tradicional y otras 25 para fusiones.

Esas 50 canciones se irán directo a la plataforma de Tigo Music y al mes se enviarán a 50 plataformas en todo el mundo como Google Play, Deezer, iTunes, entre otras. Con esta estrategia se aspira a tener una incidencia en 240 países alrededor del mundo.

Se buscan canciones con identidad del Pacífico y hecha por quienes logren entender la identidad de esta región con elementos como la marimba, el currulao, los abozaos y los diferentes instrumentos que lo componen.  Deben ser además canciones inéditas e incorporar los sonidos  del Pacífico.

Uno de los retos que tiene el proyecto es llegar también a las poblaciones en donde hay músicos y talentos pero con escasas condiciones de tecnología.  “Estamos haciendo un acercamiento con el viceministerio de las Tic’s para aprovechar los puntos Vive Digital. Y con los grupos ganadores, si alguno tiene una canción cuya calidad técnica no sea la mejor, la idea es volver a grabarla en las mejores condiciones en un estudio de Tigo Music”, explicó Mayorga.

Además, una empresa de licores se encargará de hacer perifoneo y volanteo en regiones donde no  llegan con facilidad los periódicos, el servicio de  internet o la señal de TV para que más gente conozca la convocatoria.

Cuando ya los temas estén arriba en las plataformas, “la idea es que ese trabajo genere recursos que lleguen a las manos de cada artista porque ahí empezamos a decirle al artista que la preocupación ya no es imprimir un cd y tenerlo debajo del brazo, sino que la preocupación debe ser conectarse con el mundo”.

Explica Mayorga que ahora “que se callan los fusiles, emergen otro tipo de historias y de grupos, porque  antes los grupos ni siquiera  podían salir de su pueblo a tocar  a otro lugar o grabar porque eran considerados como sospechosos. Con este proyecto,  muchos empresarios que  están buscando una idea para  su producto, estrategias para vender o  promocionar su trabajo, encontrarán  en esta música respuestas y aspiramos a   que más artistas salgan de Pacífico pa’l mundo”.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *