EXPRESIÓN CULTURAL DE LA LOCALIDAD DE SANTA FE www.asomecosafro.com.co

Desde Condoto, departamento del Chocó, llegó hace 43 años a Bogotá, Esperanza Bioho Perea, artista, bailarina, gestora cultural y lideresa de las comunidades afrodescendientes en la capital del país, quién a través de coreografías y prácticas culturales se ha propuesto, por más de cuatro décadas, rescatar las raíces africanas presentes en las manifestaciones artísticas del pueblo afrodescendiente colombiano, especialmente el del litoral pacífico.

Ilustración 1FOTO CORTESIA: FUNDACION CULTURAL COLOMBIA NEGRA

Esperanza es un referente en la localidad tercera de Santa Fe, en el Distrito, a nivel Nacional y Mundial es reconocida por su trabajo a través de la Fundación Colombia Negra https://colombianegra.webs.com/; su labor la ha llevado a múltiples reconocimientos y hoy es una de las consultivas de las comunidades negras en la administración local y distrital.

Esperanza Bioho comentó, «desde la Fundación hemos impulsado en la localidad el Encuentro Internacional de Expresión Negra, la Escuela de Artes Batata, un diplomado y la Galería diáspora africana, todas estas iniciativas han surgido por la necesidad de visibilizar la cultura afrocolombiana en la capital.”

Así como ella, miles de hombres y mujeres afrocolombianos han dejado un legado invaluable en la construcción de la nación colombiana.

2FOTO: ADRIANA BONILLA GONZALEZ – ASOMECOS AFRO

La Fundación Cultural Colombia Negra es una entidad cultural sin ánimo de lucro dedicada a la enseñanza y proyección de la cultura afro y las artes. Ha realizado serios estudios sobre el patrimonio cultural y las condiciones socioeconómicas de los pueblos afrocolombianos, los cultos fúnebres, la magia, la religiosidad y la literatura popular de los afrocolombianos. Como prueba y fiel testimonio de un trabajo serio y constante, existen películas, videos, audios y escritos inéditos.

La Fundación Cultural Colombia Negra nació el 4 de abril de 1978 en el barrio La Macarena en la Localidad de Santa Fe de Bogotá y adquirió su personería jurídica por la Resolución No. 2206 del Ministerio de Justicia de septiembre 25 de 1984, en Bogotá D.C.

Han sido largos años de actividad continuo e intenso quehacer cultural, representando a Bogotá y a Colombia en distintos eventos de carácter nacional e internacional. Investigando, consignando el patrimonio cultural Afrocolombiano y trabajando por abrir espacios para las realizaciones y proyecciones del arte y la cultura, tales como la Academia de Danza y Percusión Colombia Negra que abrió sus puertas en 1.983 en una antigua casona en alquiler en la Macarena ubicada en la Carrera 4 No. 26-54, durante más de doce años que ha estado abierta esta escuela se han beneficiado directamente un promedio de 1300 personas jóvenes, además de niños, niñas, adolescentes y adultos de distintos estratos socioeconómicos y grupos étnicos.

Paralelamente al trabajo de investigación, la Fundación se ha dado desde 1985 a la tarea de la organización y la realización de foros, encuentros, seminarios y talleres, desde la localidad, pasando por la región hasta llegar a lo nacional y más allá de las fronteras. Un ejemplo más, son los Encuentros Internacionales de Expresión Negra; la Fundación ha hecho presencia eficaz en grandes momentos nacionales tales como: la Asamblea Nacional Constituyente, el desarrollo del ART.55 hasta llegar a la Ley 70 de 1.993, los planes de desarrollo de la Localidad de SANTA FE, el plan de desarrollo de Bogotá, D.C., el plan de desarrollo Nacional y el de Comunidades Negras, la Ley General de la Cultura y la Ley Nacional de Televisión.

3FOTO: FUNDACION CULTURAL COLOMBIA NEGRA
  • Directora de la Fundación Cultural Colombia Negra
  • Gerente general de los Encuentros Internacionales de Expresión Negra, Directora y Fundadora de la Compañía Artística Colombiana (Otrora Colombia Negra) desde 1978
  • Consultiva de las Comunidades Negras
  • Licenciatura en Artes Tradicionales en la Academia de la Corporación Folklórica Colombiana y especialista en gerencia y gestión cultural de la Universidad del Rosario de Bogotá D.C.

Esperanza Bioho y la Fundación Cultural Colombia Negra han hecho aportes puntuales a la Nación Colombiana y en especial al patrimonio cultural afrocolombiano, entre los cuales se resalta:

  • Fundación de la Compañía artística colombiana (Otrora «Colombia Negra») creada en 1978. Escuela de Formación Artística y Etnocultural se inició en 1986.
  • Producción y comercialización del Bono Portafolio ‘La Danza’ Pro-sede Casa de la Cultura Afrocolombiana que tuvo lugar en 1987.
  • Realización de Encuentros Comunitarios Afrocolombianos, desde 1985.
  • Celebración de Encuentros Internacionales de Expresión Negra desde 1989.
  • Producción y difusión del grabado en metal ‘Transverberación Erótica’ del pintor David Manzur en 1993.
  • Creación de la Casa de la Cultura Afrocolombiana en 1996.
  • Concesión y entrega del primer galardón honorífico afrocolombiano ‘El Guachupé de Oro’ que se realiza anualmente desde 1999.
  • Publicación de la gaceta de interés científico y etnocultural ‘LA GRIOT’, desde 1999.
  • Edición de la Enciclopedia ‘Encuentros de Africanía’, primer volumen de textos para la etnoeducación y afirmación de la identidad cultural.
  • Creación y realización del programa Etnocultural Afrocolombianidad Siglo XXI desde el 2000.
  • Cooperación en la planeación y realización de la Noche de Expresión Negra en Columbia, Carolina del Sur, Estados Unidos en el 2001.
  • Gestión y Coproducción de «Lumbalú» Monumento Publico a las víctimas de la esclavización en Bogotá D.C., Colombia en el 2002.
  • Guión y Asistencia de Dirección en los proyectos «Lumbalú Baile de Muerto» y «Del Palenque de San Basilio».

Constantemente está estudiando leyendas, ceremonias, rituales, ritmos, bailes y todo lo que tenga que ver con la cultura negra de Guapi, Tumaco, Chocó, Bahía Solano, la Costa Atlántica e, incluso, las etnias africanas. De cada uno de esos trabajos sale un montaje.

Esta chocoana se dedicó a hacer danza-teatro. A falta de un grupo que respondiera a sus inquietudes decidió trabajar independientemente. Homenaje a mi raza fue el primer intento, con tanto éxito que al año estaba montando una compañía: la Corporación Folklórica Colombia Negra, para hacer una presentación por Europa.

La capital del país y específicamente la localidad de Santa Fe, han sido el epicentro de llegada, trabajo, desarrollo educativo y profesional de muchos afrodescendientes que han encontrado en este

territorio las oportunidades para avanzar sin olvidar las raíces y las luchas que han dado y las que deben seguir emprendiendo.

4FOTO: ADRIANA BONILLA GONZALEZ – ASOMECOS AFRO

El logro de tener un día como el 21 de mayo, busca promover la recuperación de la memoria histórica de esta población, así como la eliminación de todas las formas de discriminación racial. Además, hace parte de la gran estrategia internacional y nacional denominada “Decenio internacional para los pueblos afrodescendientes” que inició en el 2015 y va hasta el año 2024.

Se brindan todas las herramientas y espacios para que la población negra que reside en la localidad pueda participar y promover iniciativas de desarrollo y convivencia dentro de ella.

“En la Alcaldía local de Santa Fe sabemos que somos una localidad pluriétnica y multicultural en donde habitan y convergen muchos pueblos culturales de todo el país, incluso de otras nacionalidades.

EL 21 de mayo la Alcaldía local de Santa Fe se una a la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad y exalta el amplio legado y contribución de las personas afrodescendientes han hecho a la cultura, ciencia, política y academia de Bogotá y el país en general.

Como un homenaje a la abolición de la esclavitud en Colombia, cada 21 de mayo se conmemora el Día de la Afrocolombianidad. Un día en el que podemos reconocer a la comunidad afro, por sus valiosos aportes a la sociedad del pasado, presente y seguro del futuro.

Este es un día muy importante, no solo para la comunidad afro, sino para todas y todos los colombianos porque reconocemos cómo la población afrocolombiana ha tenido una tradición de lucha por sus derechos y autonomía como cualquier otra raza, además de la reconstrucción de la memoria histórica, que no es ajena a ninguna persona y que hemos podido conocer a través del cine, la televisión o de la lectura de obras como las de Manuel Zapata Olivella, el primer escritor afrocolombiano que exaltó a su comunidad.

Manuela Gómez Zapata, nieta del novelista, comenta que la obra de su abuelo debe ser conocida por toda la sociedad, ya que es uno de los autores negros en lengua castellana más publicado y traducido, además de ser el principal referente de la novela afro en Colombia. “La obra de Manuel, es juiciosamente estudiada en Estados Unidos, existen varios grupos de investigación dedicados a su obra. En Colombia, para el año del centenario de su nacimiento, se aunaron diferentes esfuerzos del Ministerio de Cultura y la Universidad del Valle, con la que se logró el re edición de todos los libros publicados de mi abuelo. Estos se pueden encontrar en el Centro Jorge Isaac de la U. del Valle”.

Para las personas del pueblo afro, es importante que desde la infancia nos hablen a todos y todas sobre la historia y los logros de esta comunidad, para que así podamos conocer a las y los valientes que forjaron la memoria del país junto con las comunidades raizales, palenqueras, entre otros.

La sociedad actual tiene una idea de la comunidad afro muy superficial y existen unos trasfondos muy importantes, por eso es fundamental contar la historia desde nosotros porque somos parte de la cultura colombiana y todos deben conocer la lucha y el ingenio que tuvieron nuestros antepasados, de esta forma se eliminan ideologías como el racismo”.

Hoy día, los jóvenes tienen diferentes herramientas y canales para conocer la historia y los personajes afro que la han ayudado a construir. “La obra de Manuel Zapata Olivella puede influir en los jóvenes, ya que a través de ella se comprende el país desde la identidad, desde el devenir de la ciudadanía colombiana y el origen de esa sociedad pluriétnica y multicultural. Además, plasmó su sentir en diferentes géneros literarios que permiten el acercamiento a su obra desde diferentes caminos”.

Para muchos, esta historia es poco conocida, pero en definitiva establece la lucha que han tenido que realizar día a día los afrocolombianos por el reconocimiento de sus derechos, no es fácil aceptar el pasado y mucho menos luchar por lo que les pertenece en una ciudad tan marcada por la búsqueda del desarrollo, que, si bien no está mal querer evolucionar, no vale la pena olvidar las raíces y la historia.

En la actualidad los afrocolombianos siguen viviendo situaciones que los obligan a desplazarse de sus territorios originarios, la falta de oportunidades y de reconocimiento han hecho que las dinámicas sociales intervengan en los territorios y los obligue a buscar otros horizontes, en este caso esta investigación se centra en la caracterización de la llegada a Bogotá.

Cabe resaltar que la partida del territorio que los vio crecer no es para nada fácil, los afrocolombianos se enfrentan a un choque cultural que pone a prueba la resistencia de muchos. Pero no se desvinculan del todo, a donde van siempre llevan algo que los representa identifica.

Sin embargo y gracias a las diferentes dinámicas de la sociedad, hoy en día la discriminación persiste hacia los afros.

Para los infantes, nacer y ser de la ciudad implica sentirse lejanos a su propia cultura, inclusive sus mismos padres en ocasiones olvidan el trasfondo de lo que es su identidad, por un lado prefieren encajar bajo ciertas normas, para no ser juzgados ni por su color de piel, ni por su forma de vestir, actuar, hablar o convivir, un claro ejemplo es el significado del cabello afro, muchos negros y negras

alisan sus cabellos y los arreglan de tal manera que desaparece lo que genera su identidad, todo esto por convivir en espacios laborales que hacen de la “estética” una mayor prioridad.

Finalmente, se descubrió que la lucha, la resistencia, los sueños dentro de la urbe son sin duda un motivo para pensar en mantener viva la cultura, a través de la profesión u oficio de cada uno, pues apuestan a un proceso de auto-reconocimiento por lo cultural y por ser visibles no desde la victimización sino desde lo que caracteriza a la propia cultura. La tierra nunca queda atrás, junto a cada uno queda el compromiso de llevar un granito de esperanza la ciudad para salir adelante, resaltando entre la diversidad y así manteniéndose resilientes al olvido.

5FOTO CORTESIA FUNDACION CULTURAL COLOMBIA NEGRA

YO ME VACUNE CONTRA EL RACISMO Y LA INDIFERENCIA https://youtu.be/n4bpl8_XoRQ

Bogotá Afro – Himno de las Comunidades Afro de Bogotá D.C. https://youtu.be/VZjcOscSp0s

CONCIERTO COLOMBIA NEGRA_LA VAMO A TUMBAR_x264.mp4 https://youtu.be/86apaaU4_9w

LANZAMIENTO MUSICAL DEL AÑO

El 17 de noviembre 2021 en el Teatro Colón de Bogotá, El GRUPO MUSICAL COLOMBIA NEGRA Y SU DIRECTORA ESPERANZA BIOHO PEREA, lanzó ‘’TRIBUTO A MIS MAYORES’’. Con arreglos y producción musical del Maestro Alexis Lozano Leonela Mosquera

Con “La Nueva Yo”, el Grupo Musical Colombia presento una innovación hacia un enfoque contemporáneo en la búsqueda por conquistar nuevos públicos nacionales y extranjeros, conservando su esencia y proyectando nuevos talentos. El Grupo Musical Colombia Negra ofrece como valores agregados la trayectoria y experiencia de sus integrantes, los cuales son artistas de tradición, de estirpe y de forma.

Esta agrupación fue creada en 1978 por la maestra Esperanza Bioho Perea y desde entonces se ha dedicado a la investigación, proyección, y difusión del patrimonio musical y dancístico afrocolombiano, africano, al igual que la actualización y creación de sus propias canciones, toques y coreografías.

En repetidas ocasiones, Colombia Negra ha llevado la representación de Colombia a diversos certámenes nacionales e internacionales, en países como: Francia, Holanda, Alemania, España, Italia, Suiza, Estados Unidos y Bolivia, entre otros, dejando siempre muy en alto el nombre del país. Conquistando más de 65 reconocimientos en Colombia y en el exterior.

Ilustración 6 ESPERANZA BOHO Y ALEXIS LOZANO

Como arreglista y productor musical del disco ‘’TRIBUTO A MIS MAYORES ‘, nos acompaña el maestro Alexis Lozano, director y fundador la exitosa Orquesta Guayacán en alianza con el Grupo Musical Colombia Negra, dirigido y creado por la maestra Esperanza Bioho Perea a los artistas de Colombia Negra, cuidando al máximo cada paso del proceso y enseñándoles a volar por los sueños. Hoy en día, gracias a la sabiduría, disciplina y talento de los artistas: Alexis Lozano Murillo, Esperanza Bioho, Víctor Hugo Rodríguez, Leonela Mosquera, Darwin Mosquera, Luis Junco, Jesús Antonio Cossío, Dyam Palacios, Yassir Parra, Wilson Viveros, Brian Torres y Jackson Martínez, se inició la etapa de difusión del primer Sencillo ‘’La Nueva Yo’’ y así mismo las presentaciones en vivo de Grupo Musical Colombia Negra con su nueva producción.

Ilustración 7LOS MUSICOS YASSIR PARRA, ANTONIO COSSIO Y DYAM PALACIOS

Esta evolucionada producción musical se suscribe en los géneros de la fusión entre la Chirimía del Departamento del Chocó, el Jazz afronorteamericano, el agua bajo y el son del Caribe Hispanoparlante. En la búsqueda de un sonido universal del cual el Maestro Alexis Lozano es el responsable y cuenta con una gran experiencia como creador del Grupo Niche y creador director de la Orquesta Guayacán, entre otras acciones exitosas.

Ilustración 8ESPERANZA BIOHO, DARWIN MOSQUERA, LEONELA MOSQUERA Y VICTOR HUGO RODRIGUEZ

Este espectáculo fue gratuito para todos los amantes de la música hasta cumplir el aforo permitido y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad del Gobierno Nacional incluyendo uso de tapabocas permanente y presentación del carnet de vacunación.

En conmemoración de los 43 años de persistencia cultural positiva de la Fundación Cultural Colombia Negra, icónica organización sociocultural afrocolombiana

Ilustración 9EL MUSICO ASITARCO PEREA Y EL MAESTRO ALEXIS LOZANO.

Contacto:

FUNDACIÓN CULTURAL COLOMBIA NEGRA

Correo electrónico: artistascolombianegra@gmail.com

Páginas Web: http://colombianegra.webs.com Tel: (57) 601 336 72 04

Por www.asomecosafro.com.co Medio comunitario Localidad de Santa Fe, Facebook asomecosafro, twitter: @asomecosafro, Instagram asomecosafro.

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA Y LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS DE SANTA FE. 692 FDL SANTA FE

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.