LA TRADICIÓN DE LAS MACETAS DE CALI FUE DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE COLOMBIA

MACETAS2

El Consejo Nacional de Patrimonio incluyó la tradición caleña de celebrar a los ahijados con Macetas de Alfeñique, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

La Maceta es una expresión del arte popular y la tradición dulcera del Valle del Cauca. Está conformada por figuras elaboradas en azúcar adornadas con ringletes y papelillos multicolores que están incrustados en un palo de maguey, y que es regalada por los padrinos a sus ahijados el 29 de junio como un símbolo de su compromiso de amor.

Según la Unesco, “se entiende por patrimonio cultural inmaterial las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas que dan a las comunidades, los grupos e individuos un sentimiento de identidad y continuidad. Los instrumentos, herramientas y espacios culturales asociados a esas prácticas forman parte integrante de este patrimonio”.

Este reconocimiento de “la maceta” como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, es un logro del Plan Especial de Salvaguardia, un acuerdo social y un instrumento de gestión cultural que contiene compromiso del colectivo de los artesanos del azúcar y de las instituciones de la región, para garantizar la salvaguardia de los saberes de la tradición, sus prácticas sociales y el fortalecimiento de espacios para que la ciudadanía la siga reconociendo como factor de identidad y arraigo con su territorio.

El Consejo Nacional de Patrimonio resaltó el compromiso de todos los actores, especialmente el empoderamiento de los artesanos y la participación de las entidades públicas y privadas de la región, además del acompañamiento y asesoría del Ministerio de Cultura.

ASOMECOS AFRO

 

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *