El día nacional de la Afrocolombianidad se celebra anualmente en nuestro país cada 21 de mayo.

Esta fecha hace alusión al 21 de mayo de 1851, día en el que el presidente José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia.

Sin embargo, la celebración fue instituida por el congreso en el año 2001, que además declaró el mes de mayo como el mes de la Herencia Afrocolombiana de las comunidades negras, raizales, palenqueras del país.

Desde esa fecha, esta festividad se ha convertido en una oportunidad para promover la igualdad y celebrar la riqueza de la cultura afro de Colombia.

Es una invitación a sentirnos orgullosos por la herencia africana que llevamos los colombianos en la sangre, herencia de cultura, sabor, color y tradición.

Pero también una conmemoración de la lucha por la libertad del pueblo afro y la recuperación de la memoria histórica.

Cabe destacar que en Colombia se encuentra el primer pueblo afro que logró su libertad en América: San Basilio de Palenque.

Este día aprovechamos para reconocer la importancia de los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana.

Nuestra historia es de personajes que representan la tenacidad, tradición, cultura y resiliencia del pueblo afrocolombiano.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *