“NO ES DISFRAZARNOS DE AFROCOLOMBIANOS, ES SERLO CON ORGULLO”

En la casa Aiku, ubicada en el barrio Crespo, la comunidad afrodescendiente de Cartagena realiza una muestra que resalta el valor racial de una cultura que ha enriquecido cada  área del desarrollo intelectual, musical, artístico, deportivo y científico de Colombia.

Mirtha Hernández Jiménez, coordinadora del Programa Afrodescendientes – Indígenas de la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Cartagena,  recordó que ser afrocolombiano va mucho más allá del color de piel, la vestimenta o la musicalidad y costumbres que ha trascendido a través de los años y la distancia de la madre África.

“No se trata de disfrazarnos de afrocolombianos, es serlo con orgullo. Mirar hacia adelante y ver en nuestro pasado una lucha que hoy nos trae a lo que somos en realidad. Desde el el 30 de mayo, en el marco de la celebración del mes de la afrocolombianidad, la casa Aiku estará abierta al público para que puedan ver una parte muy pequeña de esta gran cultura. Artistas, peinadoras, artesanos e historiadores atenderán a todos los visitantes”, indicó Hernández Jiménez.

Las trenzas, el turbante, la ropa de color y los movimientos de baile que se liberan desde los primeros pasos del bebé, son la exteriorización del orgullo y el valor de la lucha de una raza para lograr el reconocimiento de sus derechos y la libertad que les fue hurtada y ultrajada durante cientos de años de esclavitud.

Durante los días de la muestra, a la casa Aiku asistirán seis peinadoras expertas que explicarán el significado de cada uno de los peinados que caracteriza a la comunidad afro. Por ejemplo, las líneas de las trenzas, que terminan en un mismo punto, simbolizan el camino correcto que los antepasados tenían que seguir para llegar seguros a su destino. Un mapa en el cabello que solo podrá ser decodificado por la comunidad afro, mientras tanto, el turbante, era utilizado para que las mujeres escondieran semillas y comida, según explica una de las expertas que llegó hoy a Crespo.

“Seis peinadoras de la Boquilla, Puerto Rey y Villa Gloria estarán en Aiku realizando todo tipo de peinados tradicionales para las personas que deseen venir y aprender un poco más sobre nuestra cultura. En lo que va del día ya se han acercado más de 100 personas, y esperamos que sean muchas más durante estos días que durará la muestra”, finalizó Hernández.

ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *