ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNALES PRESENTAN PROPUESTAS PARA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE A CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ

 

ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNALES PRESENTAN PROPUESTAS PARA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE A CANDIDATOS A  LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Logo_IDPAC-01 (1)

-.  La implementación de una cátedra de medio ambiente desde la primera infancia, la protección y recuperación de los cuerpos y fuentes de agua existentes en la ciudad, más zonas verdes en el sur de Bogotá y más campañas orientadas al cuidado ambiental y el reciclaje en la fuente, son, entre otras, las principales preocupaciones que representantes de organizaciones sociales e integrantes de las juntas de acción comunal plantearán a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

.-  Ciudadanía y candidatos se reunirán en torno al foro “Mandato Social y Comunal frente al Cambio Climático – MSC3”, que se realizará este martes 15 de septiembre, a partir de la 1:00 p.m., en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

Bogotá, 8 de septiembre de 2015. Las voces de centenares de bogotanos preocupados por las afectaciones de sus territorios a consecuencia de los efectos del cambio climático, se unieron al unísono para proponer a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá que se comprometan a incluir en sus Planes de Desarrollo programas concretos que le apunten a la atención urgente de los temas relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Así, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC, atendiendo su misión de promover la participación incidente de las comunidades, orientó las reflexiones surgidas desde las bases de la sociedad, las cuales hoy se presentan a los aspirantes al Palacio Liévano como un “Mandato” que será discutido con los Candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá este martes 15 de septiembre, a partir de la 1:00 p.m., en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quezada.

La primera acción desarrollada por el IDPAC fue la realización de una jornada académica que brindara a los representantes de la comunidad organizada los elementos conceptuales necesarios para identificar los diferentes fenómenos que se ocasionan por el cambio climático, así como la manera de mitigar sus efectos, implementando acciones concretas desde la cotidianidad.

Esta jornada académica se desarrolló el pasado 2 de septiembre, mediante el seminario – taller “Construyendo el Mandato Social y Comunal Frente al Cambio Climático” que contó con la participación de 323 personas, entre representantes de las juntas de acción comunal de la ciudad, delegados de sectores poblacionales de jóvenes, mujeres, etnias, diversidad sexual y organizaciones sociales y ambientalistas, quienes utilizando la metodología Investigación – Acción Participativa, establecieron los lineamientos base sobre los cuales se construyó el mandato.

Las principales peticiones de la ciudadanía incluidas en este mandato son las siguientes:

  • Desarrollar una cultura ciudadana en temas ambientales a partir de la educación ambiental desde la primera infancia, creando en los pensum académicos la cátedra de protección al medio ambiente.
  • Proteger y recuperar las fuentes y cuerpos de agua existentes en toda la ciudad, incluidos los páramos, y desarrollar campañas de sensibilización y protección del medio ambiente y de las fuentes de agua.
  • Proteger los Cerros Orientales de la Ciudad y destinar mayor espacio público verde y arborización para los ciudadanos, y en especial para los habitantes de las localidades del sur de Bogotá.
  • Impulsar una política pública para el reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos, convirtiendo esta actividad en una práctica cotidiana.
  • Estudiar la utilización de sistemas de movilidad no contaminantes y promover el uso de la bicicleta creando ciclo rutas en todas las localidades.
  • Realizar un estricto control a las personas o industrias contaminantes a través de multas costosas y fortalecer la aplicación del comparendo ambiental
  • Realizar campañas de concientización contra el consumismo para la preservación y protección del medio ambiente.
  • Controlar y cambiar los empaques de plástico por otros menos agresivos con el medio ambiente.
  • Aprobar presupuestos amplios y suficientes para enfrentar y mitigar el cambio climático.
  • Crear programas de vigías ambientales y fortalecer con más efectivos, la policía ambiental.

Este Foro constituye una antesala al Encuentro de las Américas por la Justicia Climática, organizado por la administración de la Bogotá Humana, y que reunirá a expertos de todo el mundo alrededor del tema.

La participación en el foro “Mandato Social y Comunal frente al Cambio Climático” no tiene ningún costo. Sólo es necesario realizar inscripción previa a través del correo foromsc3@participacionbogota.gov.co

ALGUNAS DE LAS CIFRAS QUE CONVIERTEN A LAS JUTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE BOGOTÁ EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL MÁS GRANDE DEL PAÍS

  1. En Bogotá existen 1.789 Juntas de Acción Comunal.
  2. En estas juntas hay 21.560 dignatarios.
  3. Incluyendo sus afiliados, la organización comunal reúne cerca de 500 mil personas.

Mayores informes:

Oficina Asesora de Comunicaciones IDPAC

Blanca Lilia Gutiérrez – bgutierrez@participacionbogota.gov.co Cel. 310 2569416

Marisela Cárdenas – mcardenasr@participaciónbogota.gov.co Cel. 3167403979

 

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *