POR QUÉ EN 1800 SE PROHIBIÓ A LAS MUJERES NEGRAS LLEVAR SU CABELLO EN PÚBLICO?

POR QUÉ LAS MUJERES NEGRAS DE LAS PELÍCULAS QUE REPRESENTA LA ÉPOCA DE 1800, LLEVABAN SIEMPRE UNA GORRO O UN PAÑUELO EN EL PELO? NUNCA APARECÍAN CON SU CABELLO SUELTO EN PÚBLICO.

woman-of-color-tignon-cabello-afroestilo

Había una ley que exigía que las mujeres negras llevarán el pelo tapado.

Después de un poco de investigación descubrí que había hecho una “ley” de clases que exigían a las mujeres de color en Louisiana que cubrieran su cabello con un paño de tela. Esta ley de 1789, formo parte de lo que se llamó el Bando del buen gobierno (Edicto de Buen Gobierno). Estas normas estaban destinada para tratar de frenar la creciente influencia de la población negra libre y mantener el orden social de la época. El edicto incluye secciones específicas sobre el cambio de ciertos comportamientos “inaceptables” de las mujeres negras libres en la colonia, incluyendo poner fin a lo que él y otras personas creen, como que los peinados demasiado ostentosos de estas señoras negras y mestizas podían atraer la atención de los hombres blancos, y los celos de las mujeres blancas. Estas reglas se denominan “Tignon Leyes” A tignon (pronunciado “tiyon”) es un tocado.

Al parecer, las mujeres de color llevaban el cabello de una manera tan fabulosa, agregando joyas y plumas a sus altos peinados y caminando con tanta belleza y orgullo que oscurecía su estado. Y para ellos esta era gran amenaza a la estabilidad social (léase: la población blanca) de la zona en ese momento. La ley tenía por objeto distinguir a las mujeres de color de los blancos y para minimizar su belleza.

Las mujeres de raza negra y mestizas comenzaron a adoptar la tignon, pero no sin un poco de ingenio. Muchos crearon con el tignon formas complejas y utilizaban hermosas telas y otros complementos para hacer el tocado más atractivo. Al final, lo que pretendían, que eran que las mujeres negras llamaran menos atención. Hizo a estas señoras aún más hermosa y seductoras.

Esta parte de la historia sólo me hace sentir aún más orgulloso acerca de lucir mi cabello natural, o cubrir mi cabeza con telas y bandas bonitas.

MI LECCIÓN: DEBEMOS COMPRENDER Y ABRAZAR LA BELLEZA INHERENTE DE NUESTRA PIEL OSCURA Y TODO LO QUE NOS HACE ÚNICOS, COMO NUESTRO CABELLO. INCLUSO LA HISTORIA NOS ENSEÑA QUE TODO ESTO ES NOTABLEMENTE HERMOSO!

ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *