PRIMERA RUEDA DE PRENSA ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA DOCTORA MARIA VICTORIA ANGULO SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

PRIMERA RUEDA DE PRENSA ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA DOCTORA MARIA VICTORIA ANGULO SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO DE BOGOTA

IMG_0205

 

ASOMECOS AFRO, LA REVISTA CONTORNO JUDICIAL Y LA REVISTA NACIÓN SANA, asistieron a la PRIMERA RUEDA DE PRENSA ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA DOCTORA MARIA VICTORIA ANGULO SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO DE BOGOTA, el día jueves 7 de Enero de 2016, a las 7:30 A.M, en la Secretaria de Educación, ubicada en la Avenida El Dorado No. 66-63 – Piso 4.

MARÍA VICTORIA ANGULO

IMG_0219

La nueva jefe de la cartera Educativa de Bogotá,  la capital de Colombia, manifestó que es de Ibagué, economista de la Universidad de los Andes con maestría en Economía y Análisis Económico, 18 años de experiencia en el sector educativo, la mayoría de ellos en el sector público; empezó su carrera trabajando en temas económicos, primero en el extinto Ministerio de Desarrollo y en Planeación Nacional y después en la Secretaría de Hacienda del Distrito durante el segundo gobierno de Antanas Mockus, fue directora de Fomento de la Educación Superior en el Min Educación entre 2004 y 2011, directora de la ONG -Fundación Empresarios por la Educación (EXE) , que promueve la vinculación activa del sector privado en el mejoramiento de la educación y tiene miembros en su junta directiva a empresarios como David Bojanini, presidente de Suramericana, Antonio Celia de Promigas, Alberto Espinosa de Alpina y Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, entre otros.

Su propósito en esta cartera de Educación de la “BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS” es hacer de Bogotá una ciudad educadora, que invite al aprendizaje, que investigue  y se reinvente, por cuanto, es el rol de la educación, el cual debe ser relacionado con cultura, deporte, recreación, ciencia, seguridad y con muchas carteras de la administración.

PRESENTACIÓN DE SU LINEA DE TRABAJO Y RETOS EN EL SECTOR EDUCATIVO PARA LA NUEVA ADMINISTRACCION DISTRITAL

1.- PRIMERA INFANCIA: Esa es una gran responsabilidad que se tiene, la capital tiene en este momento un programa de atención de primera infancia de niños de 3 a 5 años. El sueño es ampliarlo de 0 a 5. Bogotá tiene 80.000 niños atendidos en modalidades diversas. Es la hora en que Bogotá cuente con un Modelo de una ruta única  de atención integral que contemple las tres modalidades integración social, cultura y educación, que permita poder saber el desarrollo de ocho (8) realizaciones se están dando en relación al niño.

2.-TEMAS DE CALIDAD: Se va implementar un plan de calidad que se debe hacer por institución educativa y por localidad, por cuanto, que un niño que este en el sistema educativo de Bogotá, tenga una experiencia significativa, divertida y trascendental para sus vidas, que es el gran reto que se debe emprender entre los maestros y maestras de la ciudad. Hay que conocer a Bogotá por las localidades. Saber entender que cada localidad tiene una realidad en educación. Que nos va a tocar entrar y mirar, y ver cómo apoyamos. Hay unos promedios generales que dicen cómo está la ciudad, pero no las localidades. Habrá que llegar ahí con oportunidades mucho más pertinentes. La educación debe ser el eje de los procesos de desarrollo, reencuentro y reconciliación. La calidad, conlleva a trabajar  con los maestros de la ciudad y el tema de evaluación e inclusión y generar reales cambios de aprendizaje en los niños que tienen menores desempeños.

3.-ACCESO Y PERMANENCIA: En el tema de cobertura hay mucho por hacer, se debe mirar localidad por localidad, que nos deja saber el mapiaje de cada localidad que marcara la diferencia  en la calidad y en acceso; sumado a esto viene el tema del elemento diferenciador como lo es “EL EQUIPAMIENTO SOCIAL”, es decir, crear ambientes urbanos, pero que sean para la vida. A todos se nos olvida que la educación va más allá de los muros del colegio. Habrá que mantener las aulas y construir nueva oferta para llegar a las localidades que faltan, pero hay que crear espacios y ambientes de aprendizaje. Hacer una proyección de ciudad de lo urbano y generar espacios de aprendizaje.  También hay que seguir dándole duro a la deserción porque todavía es bastante alta. Nos quedamos con la jornada única: el 60 % de la matrícula debe estar en esta modalidad, acompañado de la infraestructura. Bogotá arrancó con la estrategia 40X40 y el proyecto va a seguir. Lo reforzaremos lo más que podamos para ampliarlo. La jornada única no sólo apunta a la enseñanza, también a un buen vivir. A cambiar muchos estándares asociados a la juventud. Y hay que ver que integramos, que reforzamos, porque definitivamente las horas adicionales pueden ser más de lo mismo.

4.- HACER EQUIPO: Aquí tenemos que trabajar el eje que se llama “TRABAJEMOS COMO EQUIPO”,  para  construir la educación  entre todos, es decir, se va a trabajar con todos los actores: sociedad civil, familia, directivos, docentes, periodistas, etc., y conectararlos, para así ir cambiando el dialogo en educación.

5.-EDUCACION SUPERIOR: Sera una prioridad, se incrementaran 35.000 nuevos cupos que tenemos que honrar.

Sin título    Sin título

ASOMECOS AFRO

 

 

 

 

 

 

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *