El Programa de Asociatividad Solidaria, es el documento que describe la ruta para el fomento de los Territorios Asociativos Solidarios a través de las organizaciones solidarias, populares, comunitarias y sociales, la articulación interinstitucional y las redes, mediante la implementación de la Agenda de Asociatividad Solidaria para la paz, y el camnio para la reactivacvion del centro de Bogotá, donde se visulizan y evidencias grandes problemáticas en el territorio.

Es asi como la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias – UAEOS, también conocida como Unidad Solidaria, adelanta  una iniciativa dirigida a la creación y fortalecimiento de redes asociativas de economía solidaria y popular, enmarcadas en el establecimiento de alianzas sólidas entre el sector público con comerciantes y la Universidad Distrital en las emblemáticas localidades La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe.

Cabe mencionar que La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias es la entidad del Estado, adscrita al Ministerio del Trabajo, que tiene la tarea del fomento, «Somos la entidad del Gobierno Nacional que fomenta e impulsa la asociatividad solidaria, popular y comunitaria, para el desarrollo social, cultural, ambiental, económico y político de las comunidades para la materialización de una Colombia potencia mundial de la vida.»

¿Qué función cumple la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias?
Como consecuencia del cambio de naturaleza, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias tiene como objetivo, dentro del marco de sus competencias y de la ley, diseñar, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar los programas y proyectos para la promoción, planeación, protección, fortalecimiento del centro de Bogotá.
¿Qué es Asociaciones Solidarias?
Las asociaciones solidaristas son asociaciones de trabajadores cuya constitución está subordinada al aporte del empleador del que dependen, financiadas con arreglo al principio mutualista por los trabajadores y por los empleadores, con fines económicos-sociales de bienestar material (ahorro, crédito, inversión, etc).
¿Qué hacen las organizaciones solidarias?
Son organizaciones sin ánimo de lucro, que se constituyen para realizar actividades que se caracterizan por la cooperación, ayuda mutua, solidaria y autogestión de sus asociados, desarrollando actividades democráticas y humanísticas de beneficio particular y general.
¿Cuáles son las organizaciones solidarias en Colombia?
Las entidades del sector solidario también llamadas del sector cooperativo son: COOPERATIVAS, COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO, que se subdividen en: Cooperativas financieras, especializadas, multiactivas e integrales, PRECOOPERATIVAS, ASOCIACIONES MUTUALES y FONDO DE EMPLEADOS.
¿Qué es la Asociatividad? Es la estrategia de coordinación con otros actores de la cadena productiva que permite alcanzar los objetivos comunes retadores planteados por las diferentes organizaciones sociales, comunitarias y productivas rurales.
La UAEOS,  esta dirigida a la reactivación integral del centro de Bogotá a través de redes asociativas, solidarias y economía popular, en la cual el enfoque colaborativo, el potencial cultural y el papel de los medios alternativos y comunitarios.
La transformación del centro de Bogotá es inminente, y ya está PUESTA EN MARCHA LA REHABILITACION DEL CENTRO DE BOGOTA.
Por: Asomecos Afro

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *