¿QUÉ TRÁMITE DISTRITAL LE GUSTARÍA QUE FUERA VIRTUAL?

La administración distrital pone al servicio de la ciudadanía una plataforma en la que todos los bogotanos pueden dejar sus opiniones sobre los trámites que creen que se deban virtualizar y hacerlos más prácticos a través de internet.

Los ciudadanos sólo deben ingresar en  www.bogotaabierta.gov.co buscar el reto: ‘¿Qué trámite del Distrito te gustaría realizar en línea?’, dar clic y escribir su aporte.

A partir de allí las personas que participen pueden ser parte de un equipo de ciudadanos que, con sus ideas, ayuden a transformar el gobierno distrital en un gobierno en línea al servicio de los ciudadanos.

Las 4 propuestas más votadas recibirán 4 kits que tienen camisetas con la marca Te Amo Bogotá, vaso térmico y memoria USB contramarcada. Además, las ideas más votadas serán priorizadas para trabajar de la mano con las respectivas entidades responsables del trámite para su virtualización.

Este reto refuerza el objetivo de cumplir la meta trazada por la administración de virtualizar el 15% de los trámites de mayor impacto en todas las entidades distritales, es decir 72 trámites.

Con respecta este reto, Raúl Buitrago Arias, Secretario General de la Alcaldía Mayor, expresó que “trabajamos para mejorar en este frente y es por eso que decidimos preguntarles directamente a los ciudadanos a través de una encuesta presencial en los puntos de atención de la RedCADE y virtual -plataforma Bogotá Abierta-, qué trámites de alto impacto prefieren que se virtualicen, de este modo los incluiremos en nuestro plan de trabajo”.

Gracias a esto, los ciudadanos se ahorrarán tiempo y costos. En consecuencia, el servicio que prestan las entidades distritales será mucho más eficiente.

¿Cómo va la virtualización de trámites?

La Alcaldía de Bogotá ha virtualizado cerca de 30 trámites como la expedición del duplicado de la factura del acueducto, constancias y certificados de estudiantes activos, inscripción en el escalafón nacional docente, consulta de obligaciones tributarias y del centro de documentación del IDU; y solicitud, consulta y descarga en línea del Registro de Información Tributaria (RIT), entre otros.

Con el primer paquete de trámites virtualizados la Alcaldía está llegando a pequeños y medianos comerciantes, empresarios y comunidad educativa, entre otros, quienes interactúan con los sectores de educación, hacienda, movilidad, ambiente, hábitat, gobierno y cultura.

Para dimensionar el peso que tienen los trámites entre los ciudadanos, por ejemplo, tres de ellos, virtualizados en el sector educación, tienen una demanda de 357.831 solicitudes al año; el de Catastro (consulta del CHIT de un predio) registra 172.976 consultas; y el trámite para revisar las obligaciones tributarias muestra un acceso de más de 3 millones 300 mil ciudadanos.

POR: ASOMECOS AFRO 

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