En una noche cualquiera se pueden encontrar en Bogotá bares y restaurantes con una variedad enciclopédica de licores de todo el mundo. Sin embargo, hay una bebida que está causando furor por su versatilidad, sabor e historia: el viche.

“Esta bebida espirituosa da energía, acompaña en todo momento y ahora los bogotanos le dan un valor muy especial. Incluso más que los propios conocedores del Pacífico”, comenta Lina Banguera, la chef de Guapi, quien ha vivido en persona la historia de las bebidas ancestrales de las comunidades negras de la costa del Pacífico colombiano.

Justo por esta razón La Casa del Valle del Cauca (diagonal 34 #5- 50) abre sus puertas con un taller gratuito de coctelería ancestral para este 8 de septiembre a las 6 p. m., donde deberá reservar su cupo en el correo embajadacasadelvalle@valledelcauca.gov.co, para probar una variedad de viches arraigada a la región del Pacífico y derivada de las tradiciones afrocolombianas.

Lo que antes se consideraba un artefacto histórico para las poblaciones del Pacífico, hoy es una bebida para tomar en cualquier momento del día, como explica Banguera.

“Con el trabajo de nuestros viejos y la juventud, el viche se ha posicionado como una bebida de alto valor en la capital. Eso me llena de orgullo porque revive las tradiciones de nosotras las conocedoras de estos saberes y que bebemos para cocinar, hacer oficio, celebrar y hasta despedir a un ser querido”, cuenta la chef, quien pertenece al grupo gastronómico Kumé.

El taller de coctelería también contará con la presencia del profesor César Augusto Palacios, experto en patrimonio material e inmaterial, para explicar el poder del viche en todas las etapas de la vida. Desde el nacimiento con las parteras, en la limpieza del estómago en la juventud, hasta en la consagración del amor y la muerte. 

“También es importante resaltar que el viche no se puede comparar con ninguna otra bebida espirituosa. Nuestro destilado de caña no es mezcal, cachaza ni aguardiente. Es viche, la bebida tradicional del Pacífico ancestral”,

Por: Asomecos Afro

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.