ROL COMO LIDERESAS AFRO

 

ROL COMO LIDERESAS AFRO

dsc_0005

El papel de la mujer afrodescendiente dentro nuestra sociedad está concebido como motor principal en la estructura familiar, generando estabilidad, constituyéndose como defensora de la vida y de la permanencia cultural.

Actualmente en Colombia, además de tener esta lucha por conservar nuestra tradición, se han convertido en la pieza clave para generar reconocimiento y auto-reconocimiento entre las personas pertenecientes a la comunidad, propiciando espacios que consagren a esta etnia como parte fundamental  de la historia de la humanidad, exaltando nuestro  legado y  los valores que en ellos están implantados. Para ello, se han abierto un sinfín de espacios que las ratifican como lideresas que llevan consigo un mensaje de no opresión.

Dentro de esta lucha que ha permitido abrir muchos espacios, aunque aún son pocos, se busca remover  los estigmas interpuestos por la sociedad que nos delimita como una comunidad que solo está hecha para ciertas labores que no tienen que ver con la intelectualidad, sino, por el contrario con el trabajo físico, que somos de carácter sumiso y dependientes. Por el contrario, estamos en plenas condiciones de realizar cualquier tarea sin importar nuestro color de piel.

Desde tiempos inmemorables las mujeres afro hemos sido guerreras asiduas con relación a la lucha de nuestros derechos, ratificando que más allá de los aspectos físicos, todo tiene que ver con la persona y de qué manera esta le es útil a la sociedad, resaltando nuestro profesionalismo y liderazgo en todos los campos donde seamos requeridas, elevando nuestra autoestima y el orgullo de nuestra propia identidad.

Ivonne Caicedo

Comunicadora Social, forma parte de Afroféminas Colombia.

http://afrofeminas.com/?s=Ivonne+Caicedo

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *